El compromiso con la lectura y el lector en el aula de lenguas extranjeras: Percepciones de los estudiantes sobre los métodos de evaluación
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Palabras clave:
Inglés como LE, readers, percepciones del alumnado, participación en la lectura
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Resumen
A pesar de que la literatura en Lengua Extranjera (LE) se considera un elemento importante dentro de las clases de Inglés como Lengua Extranjera, no está presente en la mayoría de estas (Bloemert et al. 2016). En la mayor parte de institutos españoles, la literatura de LE se introduce a través de readers: estos no se trabajan habitualmente en las lecciones y se les pide a los alumnos que los lean por cuenta propia y hagan un examen. Considerando que los métodos de evaluación influencian el nivel de participación, motivación por la lectura y logros de aprendizaje (Guthrie & Wigfield, 2000; Gujbels & Dochy, 2006; van der Watering et al. 2008), este estudio analiza las percepciones de 52 alumnos en su primer año de bachillerato sobre dos métodos de evaluación diferentes en dos trimestres. En el primer trimestre, el reader se utilizó en el aula y los alumnos realizaron una tarea individual. En el segundo trimestre, los alumnos lo leyeron por cuenta propia y realizaron un examen. La recogida de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario al alumnado y la observación directa del aula. En general, los resultados muestran una preferencia hacia la tarea individual en relación a participación en la lectura y un enfoque de ‘deep learning’ a la experiencia lectora.
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