El compromiso con la lectura y el lector en el aula de lenguas extranjeras: Percepciones de los estudiantes sobre los métodos de evaluación

Número

Sección

Artículos

Autores/as

  • Noelia María Galán-Rodríguez Universidade da Coruña

Palabras clave:

Inglés como LE, readers, percepciones del alumnado, participación en la lectura

Publicado

2024-10-18

Resumen

 A pesar de que la literatura en Lengua Extranjera (LE) se considera un elemento importante dentro de las clases de Inglés como Lengua Extranjera, no está presente en la mayoría de estas (Bloemert et al. 2016). En la mayor parte de institutos españoles, la literatura de LE se introduce a través de readers: estos no se trabajan habitualmente en las lecciones y se les pide a los alumnos que los lean por cuenta propia y hagan un examen. Considerando que los métodos de evaluación influencian el nivel de participación, motivación por la lectura y logros de aprendizaje (Guthrie & Wigfield, 2000; Gujbels & Dochy, 2006; van der Watering et al. 2008), este estudio analiza las percepciones de 52 alumnos en su primer año de bachillerato sobre dos métodos de evaluación diferentes en dos trimestres. En el primer trimestre, el reader se utilizó en el aula y los alumnos realizaron una tarea individual. En el segundo trimestre, los alumnos lo leyeron por cuenta propia y realizaron un examen. La recogida de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario al alumnado y la observación directa del aula. En general, los resultados muestran una preferencia hacia la tarea individual en relación a participación en la lectura y un enfoque de ‘deep learning’ a la experiencia lectora.

Agencias de apoyo

No

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BEKTAS-CETINKAYA, Y. (2012), Reading Experiences of Nonnative-English-Speaking Preservice English Teachers: A Turkish Case. TESOL J, 3, 17-32.

BIRDWELL, T., ROMAN, T. A., HAMMERSMITH, L., & JEROLIMOV, D. (2016). Active learning classroom observation tool: A practical tool for classroom observation and instructor reflection in active learning classrooms. Journal on Centers for Teaching and Learning, 8, 28-50.

BLOEMERT, J., JANSEN, E. & VAN DE GRIFT, W. (2016). Exploring EFL literature approaches in Dutch secondary education. Language, Culture and Curriculum, 29(2), 169-188.

BRATEN, I., LATINI, N., & HAVERKAMP, Y. E. (2021). Predictors and outcomes of behavioral engagement in the context of text comprehension: when quantity means quality. Reading and Writing, 35(3), 687-711.

BROWN, G. T. L. (2011) Self-regulation of assessment beliefs and attitudes: a review of the Students’ Conceptions of Assessment inventory. Educational Psychology, 31(6), 731-748.

COUNCIL OF EUROPE (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume. Strasbourg: Council of Europe Publishing.

COVINGTON, M. V. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual review of psychology, 51(1), 171-200.

ERICKSON, G., & GUSTAFSSON, J. E. (2005). Some European Students’ and Teachers’ Views on Language Testing and Assessment. A Report on a Questionnaire Survey. Sweden: Göteborg University. [http://www.ealta.eu.org/documents/resources/enlta%20activity%204%20report.pdf] [Consultado el 18/07/2022]

GASKINS, I. W. (2003). Taking charge of reader, text, activity, and context variables. In: Sweet A. P. & Snow C. E. (Eds.), Rethinking reading comprehension, (pp. 141-165). New York. The Guilford Press.

GIJBELS, D., & DOCHY, F. (2006). Students’ assessment preferences and approaches to learning: can formative assessment make a difference? Educational studies, 32(4), 399-409.

GUEST, G., MACQUEEN, K. M., & NAMEY, E. E. (2012). Applied thematic analysis. USA: Sage Publications.

GUTHRIE, J. T. & WIGFIELD, A. (2000). Engagement and motivation in reading. In: Kamil, M. L. Mosenthal, P. B. Pearson P. D. & Barr R. (Eds.), Handbook of reading research, 3rd edition (pp. 403-422). New York. Routledge.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. & BAPTISTA LUCIO, M. P. (2010). Metodología de la investigación, 5th edition. México: McGraw Hill.

METTETAL, G. (2002). The what, why and how of classroom action research.Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 2(1), 6-13.

MILLER, S. D., & FAIRCLOTH, B. S. (2009). Motivation and Reading Comprehension. In: Israeli S. E. & Duffy G. G. (Eds.), Handbook of Research on Reading Comprehension (pp. 307-322). New York. Routledge.

NEUGEBAUER, S. (2016) Stable or situated understandings of adolescent reading engagement across readers and raters. The Journal of Educational Research, 109(4), 391-404.

PARAN, A. (2008). The role of literature in instructed foreign language learning and teaching: An evidence-based survey. Language teaching, 41(4), 465-496.

RICHARDS, J. C., & RODGERS, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

VAKNIN-NUSBAUM, V., NEVO, E., BRANDE, S., & GAMBRELL, L. (2018). Developmental aspects of reading motivation and reading achievement among second grade low achievers and typical readers. Journal of Research in Reading, 41(3), 438-454.

VAN DE WATERING, G., GIJBELS, D., DOCHY, F., & VAN DER RIJT, J. (2008). Students’ assessment preferences, perceptions of assessment and their relationships to study results. Higher Education, 56(6), 645-658.

WANINGE, F. (2014). Motivation, Emotion and Cognition: Attractor States in the Classroom. In: Dörnyei, Z. MacIntyre, D. P. D. Henry A. & Al-Hoorie A. H. (Eds.), Motivational Dynamics in Language Learning, (pp. 195-213). Bristol. Multilingual Matters.

YULIA, M. F., SULISTYO, G. H., & CAHYONO, B. Y. (2020). Affective Engagement in Academic Reading: What EFL Student Teachers Reveal. International Journal of Evaluation and Research in Education, 9(3), 791-798.

Cómo citar

Galán-Rodríguez, N. M. (2024). El compromiso con la lectura y el lector en el aula de lenguas extranjeras: Percepciones de los estudiantes sobre los métodos de evaluación. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras International Journal of Foreign Languages, 22, 129-148. https://doi.org/10.17345/rile22.3939

Envíos

Si desea publicar en alguna de nuestras cabeceras, debe ponerse en contacto con cada revista mediante su correo electrónico.

Saber más

Desarrollado por

Indexación

 

CLASE A (Q1)

 

 

Dialnet

Palabras clave

Últimas publicaciones