Pedagogía comunicativa basada en la agentividad y las competencias en la enseñanza secundaria de idiomas adicionales en Cataluña
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Palabras clave:
LOMLOE, Decreto 175/2022, enseñanza de lenguas adicionales, enfoque competencial, agentividad
Publicado
Resumen
La LOMLOE y el Decreto 175/2022 establecen la base para un enfoque competencial que aumenta la calidad de la enseñanza en Cataluña. Sin embargo, materializar un enfoque competencial para la enseñanza de idiomas adicionales puede suponer un reto debido a la transformación de conceptos teóricos en acciones pedagógicas concretas. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la implementación y los efectos de un enfoque comunicativo pedagógico basado en la agentividad y las competencias que se fundamenta en este marco legislativo junto con un marco conceptual complementario basado en la agentividad y sus principios pedagógicos. La intención detrás del análisis es entender cómo esta pedagogía promueve el uso de la lengua adicional por parte de los estudiantes a través de su agentividad. Se ha elegido una metodología de investigación basada en la psicología sociocultural para analizar veinte estudiantes de una clase de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un instituto en Barcelona. Por un lado, se han analizado las entrevistas sobre sus percepciones de la pedagogía y cómo se sintieron durante su implementación mediante un análisis de contenido cualitativo. Por otro lado, se han examinado las grabaciones de sus interacciones virtuales con el foco en el comportamiento agentivo a través de un análisis de discurso de aula basado en la agentividad. Los resultados de este estudio indican que esta nueva pedagogía promueve un uso agentivo de la lengua adicional por dos razones principales: la co-construcción de un entorno de confianza (Johnson & Golombek, 2016) y el aprendizaje reflexivo orientado a la acción (Esteve et al., 2017).Agencias de apoyo
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