Dinámicas de interacción en la revisión de textos escritos en español como lengua extranjera
Número
Sección
Palabras clave:
Interacción, feedback, teoría sociocultural, intervenciones de revisión, andamiaje
Publicado
Resumen
Este estudio se centra en el análisis de las dinámicas de interacción que se generan entre aprendiente y docente durante la revisión conjunta de redacciones escritas en español como lengua extranjera (LE) en contextos de feedback interactivo gradual. El marco teórico de referencia es el de la teoría sociocultural y las herramientas que se utilizan para la recogida y análisis de los datos apuntan a determinar qué técnicas de feedback oral se manifiestan con mayor frecuencia y si las más frecuentes son también las más eficaces. Además, el nivel de regulación en que promueven la elaboración de uptake correctos por parte de los aprendientes se considera un elemento que contribuye a medir la eficacia del feedback interactivo gradual en el proceso de adquisición de la lengua extranjera. El corpus recogido consta de 226 episodios relacionados con el lenguaje (ERL) recopilados durante 24 tutorías en un período de 6 meses con 4 informantes universitarias italianas de nivel C1 en español/LE. Los resultados indican que las técnicas más eficaces en la revisión con feedback interactivo gradual son el feedback metalingüístico, la elicitación y la petición de aclaración.
Agencias de apoyo
NoLicencia
La Revista RILE se difunde a través de Internet bajo licencia Creative Commons.
Los autores/as que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
Los autores son libres de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
- No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.
Aviso de copyright: Los autores que publican en RILE retienen los derechos de autor de sus contribuciones y pueden compartir y distribuir su trabajo sin necesidad de solicitar autorización a la revista, siempre y cuando exista un reconocimiento expreso de su publicación inicial en RILE.
Descargas
Referencias
ALJAAFREH A. Y J. P. LANTOLF (1994). Negative feedback as regulation and second language learning in the zone of proximal development. The Modern Language Journal, 78(4), 465-483.
BAILINI, S. (2020). El feedback interactivo y la adquisición del español como lengua extranjera. Milano-Udine: Mimesis.
ELLIS, R. (1991). The Interaction Hypothesis: A Critical Evaluation. Language Acquisition and the Second/Foreign Language. En E. SADTONO (ed.). Language Acquisition and the Second/Foreign Language Classroom (pp. 179-211). Singapore: SEAMEO.
ELLIS, R. (2008). The study of second language acquisition. Oxford: Oxford University Press.
LANTOLF, J. P. (ed.) (2000). Sociocultural Theory and Second Language Learning. Oxford: Oxford University Press.
LANTOLF, J. P. Y G. APPEL (eds.) (1994). Vygotskian approaches to second language research. Norwood NJ: Ablex.
LANTOLF, J. P., L. KURTZ y O. KISSELEV. (2016). Understanding the revolutionary character of L2 development in the ZPD: Why levels of mediation matter. Language and Sociocultural Theory, 3(2), 153-171.
LANTOLF, J. P. Y M. E. POEHNER (2014). Sociocultural theory and the pedagogical imperative in L2 education: Vygotskian praxis and the research/practice divide. New York, NY: Routledge.
LANTOLF, J. P. Y S. L. THORNE (2006). Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development. Oxford: Oxford University Press.
LONG, M. H. (1981). Input, interaction and second-language acquisition. En H. WINITZ (ed.), Native language and foreign language acquisition (pp. 259-278). New York: New York Academy of Science.
LONG, M. H. (1989). Task, group, and task-group interactions. University of Hawaii working papers in ESL, 8(2), 1-26.
LONG, M. H. (1996). The role of the linguistic environment in second language acquisition. En W.C. RITCHIE y T.K. BHATIA (eds.) (1996). Handbook of second language acquisition. (pp. 413-468). New York: Academic Press.
LYSTER, R. Y L. RANTA (1997). Corrective Feedback and Learner Uptake. Negotiation of form in communicative classrooms. Studies in Second Language Acquisition, 19, 37-66.
LYSTER, R. Y H. MORI (2006). Interactional Feedback and Instructional Counterbalance. Studies in Second Language Acquisition, 28, 269-300.
NASSAJI, H. (2007). Elicitation and reformulation and their relationship with learner repair in dyadic interaction. Language Learning, 57, 511-548.
NASSAJI, H. (2015). The interactional feedback dimension in instructed second language learning: linking theory, research, and practice. London/New York: Bloomsbury.
NASSAJI, H. (2016). Research timeline: Form-focused instruction and second language acquisition. Language Teaching Research, 49, 35-62.
NASSAJI, H. Y E. KATCHAVA (eds.) (2021). Corrective Feedback in Second Language Learning and Teaching. Cambridge University Press: Cambridge.
PICA, T. (1987). Second-Language Acquisition, Social Interaction, and the Classroom. Applied Linguistics, 8, 3-21.
PICA, T., R. YOUNG y C. DOUGHTY. (1987). The Impact of Interaction on Comprehension. TESOL Quarterly, 21(4), 737-758.
SCHEGLOFF, E., G. JEFFERSON y H. SACKS (1977). The preference for self-correction in the organization of repair in conversation. Language, 53, 361-382.
SWAIN, M. (1985). Communicative competence: some roles of comprehensive input and comprehensible output in its development. En S. GASS y C. MADDEN (eds.). Input in second language acquisition (pp. 235-253). Newbury House, Rowley MA.
SWAIN, M. (2010). ‘Talking-it-through’: languaging as a source of learning. En R. BATSTONE (ed.). Sociocognitive Perspectives on Language Use and Language Learning. Oxford: Oxford University Press.
TEDICK, D. J. Y R. LYSTER (2020). Scaffolding Language Development in Immersion and Dual Language Classrooms. London/New York: Routledge.
VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes, Harvard University Press: Cambridge MA.
VYGOTSKY, L. S. (1986). Thought and Language. Massachussets Institute of Technology: Baskerville.