¿Qué textos escritos se usan en el ejercicio profesional de comercio exterior en China? Análisis de necesidades para la enseñanza-aprendizaje de ELE

Autores/as

  • Hong Zhai Universidad de Hebei, China
  • Manuela Álvarez Álvarez Universidad de Deusto, España

Palabras clave:

análisis de necesidades, comercio exterior, enseñanza de español como lengua extranjera, lenguas para fines específicos, Textos escritos

Publicado

2024-11-15

Resumen

Este artículo se plantea identificar qué tipo de textos escritos se producen o se traducen en el ejercicio profesional de comercio exterior entre China y países hispano hablantes. Desde el enfoque del análisis de necesidades para la enseñanza se realiza un estudio cualitativo en el que a partir de entrevistas semiestructuradas se recoge información a 29 participantes de tres colectivos: docentes de español; docentes disciplinares del comercio exterior, así como empresarios y empleados dedicados al sector comercial. Los resultados proporcionan una imagen detallada de la diversidad y complejidad de usos escritos en español que se manejan en ese contexto profesional: textos de tipo comercial, financiero, jurídico-administrativo y otros de tipo protocolario. Estos hallazgos resultan ser esenciales por sus implicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos en comercio exterior en el contexto chino.

Agencias de apoyo

  • Esta investigación está financiada por el Fondo del Proyecto de la Investigación Científica de los Docentes del Alto Nivel de la Universidad de Hebei, China (núm. 521100223116): Investigación sobre la construcción del repertorio de recursos didácticos de ELE del comercio exterior: Un estudio de textos orales y escritos basándose en las necesidades comunicativas de usos de la lengua (en chino: 外贸西班牙语教学资源建设研究——基 于交际语用需求的口头与笔头文本研究).

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Cómo citar

¿Qué textos escritos se usan en el ejercicio profesional de comercio exterior en China? Análisis de necesidades para la enseñanza-aprendizaje de ELE. (2024). Revista Internacional De Lenguas Extranjeras International Journal of Foreign Languages, 21, 47-69. https://doi.org/10.17345/rile21.3833

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