Los maestros contra la RAE. Obstáculos y enredos de la oficialización de la gramática escolar académica en España (1875-1900)

Autores/as

  • Victoriano Gaviño Rodríguez Universidad de Cádiz, España

Palabras clave:

Compendio, Epítome, gramática escolar castellana, prensa escrita, Real Academia Española

Publicado

2024-11-15

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo el estudio de los principales inconvenientes que la gramática escolar académica tuvo que sortear en España para su consolidación en las aulas a partir de la Restauración, momento en que sus textos (Compendio y Epítome) vuelven a ser oficiales para la enseñanza de la lengua castellana en la escuela pública. Nuestro análisis se centra específicamente en el examen de las diferentes noticias, reseñas y artículos encontrados en la prensa escrita española sobre el asunto, una muestra textual representativa, no solo de cómo se vive el proceso en la sociedad española, sino también de las diferentes actitudes y opiniones de los intelectuales de la época, en especial, del gremio de los maestros, que mantuvieron firme resistencia ante las acciones de represión llevadas a cabo desde el gobierno y la propia Academia para el mantenimiento (y expansión) de sus privilegios y la consolidación de su doctrina en las aulas.

Agencias de apoyo

  • Este trabajo se ha realizado en el marco de los proyectos LinPePrensa II. La lengua y su enseñanza en la prensa española: de la ley Moyano al fin de la II República (1857-1939) (ref.: PID2021-126116NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa», y Las lenguas y su enseñanza en la prensa hispánica (1857-1939). Aportaciones para una historia del contacto lingüístico (ContactPres) (ref.: CIAICO/2022/193), financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Boletín de Primera Enseñanza de la Provincia de Gerona (núm. 12, 20 de abril de 1877; núm. 46, 14 de noviembre de 1881; núm. 10, 10 de marzo de 1885; núm. 14, 3 de abril de 1888).
Boletín Oficial de la Provincia de Baleares (núm. 4204, 6 de enero de 1894).
Boletín Oficial de la Provincia de Gerona (núm. 7, 1 de marzo de 1877).
Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara (núm. 37, 28 de marzo de 1887).
Boletín Oficial de la Provincia de Logroño (núm. 194, 14 de febrero de 1885).
Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo (núm. 7, 10 de enero de 1877).
Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (núm. 82, 8 de enero de 1877).
Boletín Oficial de la Provincia de Santander (núm. 143, 7 de marzo de 1877).
Boletín Oficial de la Provincia de Soria (núm. 27, 3 de marzo de 1875).
Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (núm. 46, 23 de febrero de 1877).
Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (núm. 57, 6 de marzo de 1875).
Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (núm. 140, 2 de marzo de 1875; núm. 144, 8 de marzo de 1877; núm. 93, 18 de octubre de 1882; núm. 47, 24 de febrero de 1885; núm. 80, 3 de abril de 1886).
Crónica Meridional (núm. 11519, 25 de febrero de 1898).
Diario de Tenerife (núm. 1760, 20 de septiembre de 1892; núm. 2691, 4 de noviembre de 1895).
El Archivo (núm. 10, 8 de julio de 1886).
El Constitucional (4 de febrero de 1875).
El Correo Militar (núm. 2205, 25 de enero de 1883; núm. 2207, 27 de enero de 1883).
El Estandarte (núm. 281, 18 de diciembre de 1893).
El Imparcial (núm. 6905, 17 de agosto de 1886).
El Liberal (núm. 1301, 28 de enero de 1883).
El Liberal de Tenerife (núm. 1284, 19 de noviembre de 1895).
El Magisterio Aragonés (núm. 2091, 2 de junio de 1897).
El Magisterio Balear (núm. 13, 27 de marzo de 1875; núm. 16, 1 de abril de 1875; núm. 14, 3 de abril de 1875; núm. 31, 31 de julio de 1875; núm. 38, 18 de septiembre de 1875; núm. 14, 3 abril de 1886; núm. 10, 5 de marzo de 1887; núm. 4, 27 de enero de 1894).
El Magisterio Español (núm. 450, 10 de marzo de 1875; núm. 451, 15 de marzo de 1875; núm. 464, 20 de mayo de 1875; núm. 476, 20 de julio de 1875; núm. 1165, 15 de febrero de 1885).
El Orden (núm. 183, 15 de diciembre de 1891; núm. 196, 8 de marzo de 1892).
El Pacense (núm. 1, 5 de noviembre de 1891; núm. 13, 5 de marzo de 1892).
El Porvenir (núm. 2404, 13 de noviembre de 1886).
El Progreso (núm. 209, 22 de abril de 1886).
El Siglo Futuro (núm. 5651, 18 de diciembre de 1893).
Gaceta de Instrucción Pública (núm. 169, 5 de enero de 1894; núm. 314, 15 de abril de 1897; núm. 355, 7 de marzo de 1898; núm. 401, 7 de marzo de 1899).
Gaceta Universal (núm. 403, 16 de agosto de 1879).
Heraldo de Madrid (núm. 329, 25 de septiembre de 1891).
La Atalaya (núm. 621, 21 de septiembre de 1894).
La Autonomía (núm. 1741, 2 de septiembre de 1900).
La Correspondencia de España (núm. 13039, 17 de diciembre de 1893).
La España Moderna (mayo de 1897).
La Fe (núm. 3496, 15 de septiembre de 1888).
La Idea (núm. 37, 13 de septiembre de 1874; núm. 10, 8 de marzo de 1875; núm. 13, 29 de marzo de 1875; núm. 34, 23 de agosto de 1875; núm. 10, 5 de marzo de 1877).
La Opinión (núm. 1004, 14 de noviembre de 1895).
La Propaganda Liberal (núm. 331, 27 de enero de 1883).
La Unión (núm. 29, 25 de julio de 1885; núm. 14, 11 de abril de 1886; núm. 13, 27 de marzo de 1887; núm. 18, 1 de mayo de 1887; núm. 10, 10 de marzo de 1888).
La Verdad (núm. 965, 14 de abril de 1886).
ANTILLANO, F. J. (1861). Compendio de la gramática castellana para uso de los niños. Sevilla.
BALAGUER Y BOSCH, J. (1885). Conjugación de verbos castellanos según la nomenclatura de la Academia de la Lengua. Palma de Mallorca: Imp. de Villalonga.
GALLARDO RICHARDS, E. (2023). Actitudes ante el castellano de Cataluña en la prensa del siglo XIX: la reseña como motor de polémica lingüística entre Salvador Genís y Joaquín Casanovas (1883-1885). En: GAVIÑO RODRÍGUEZ V. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds.). De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX. Estudios sobre la lengua y su enseñanza, (pp. 175-198). Madrid. Síntesis.
GARCÍA ARANDA, M. Á. (2023). «Antes yo no entendía a los alemanes y ahora, gracias a Ollendorff, son los alemanes los que no me entienden a mí»: los métodos de enseñanza de lenguas en la prensa decimonónica. En: GARCÍA FOLGADO M. J. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds.). Lengua, prensa y enseñanza en el siglo XIX, (pp. 299-324). Berlin. Peter Lang.
GARCÍA FOLGADO, Mª. J. (2020). Creencias y actitudes sobre la lengua de enseñanza en la España del siglo XIX. En: RIVAS ZANCARRÓN M. y GAVIÑO RODRÍGUEZ V. (eds.). Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX), (pp. 67-84). Madrid. Iberoamericana.
GARCÍA FOLGADO, Mª J. (2021). Lengua y gramática en El Magisterio español (1871-1880). Boletín de filología, 56, 1, 17-49.
GARCÍA FOLGADO, M.ª J. (2023). La enseñanza del análisis gramatical y lógico en la prensa decimonónica: Joaquín Montoy en El Clamor del Magisterio (1866-1884). En: GAVIÑO RODRÍGUEZ V. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds). De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del siglo XIX. Estudios sobre la lengua y su enseñanza, (pp. 273-298). Madrid. Síntesis.
GARRIDO VÍLCHEZ, G. B. (2023a). Vías de canalización de la enseñanza gramatical en el siglo XIX: el binomio prensa-lengua y el fenómeno de la “gramática por entregas”. Tejuelo, 37, 195-218.
GARRIDO VÍLCHEZ, G. B. (2023b). Antonio Valcárcel, un gramático “de folletín”. Contextualización y análisis de las entregas gramaticales del ciclo temático (1858-1859). En: GAVIÑO RODRÍGUEZ V. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds). De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del siglo XIX. Estudios sobre la lengua y su enseñanza, (pp. 215-241). Madrid. Síntesis.
GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2020a). Epígonos del reformismo ortográfico en España tras la oficialización de la doctrina académica (1844-1868). RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 58 (1), 135-158.
GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2020b). Ideologías lingüísticas en la prensa española del siglo XIX: neógrafos frente a academicistas por la ortografía del español, ALONSO PASCUA, B. ESCUDERO PANIAGUA, F. Villanueva García, C. Quijada Van den Berghe C. y Gómez Asencio, J. J. (eds.). Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (ss. XVI-XX), (pp. 85-104). Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.
GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2021a). Presentación. Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa de España y América del siglo XIX. Boletín de Filología, LVI, 1, 13-16.
GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2021b). La polémica lingüística como tipología discursiva en la prensa española del siglo XIX. Los discursos polémicos de Fernando Gómez de Salazar. Pragmalingüística, 29, 173-189.
GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2021c). Una polémica ortográfica en la prensa española del sexenio democrático (1868-1874). Gómez de Salazar contra Bosch y Condomines. Boletín de Filología, LVI, 2, 419-444.
GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2021d). El resurgimiento de la neografía española y chilena de finales del siglo XIX en el marco de los movimientos internacionales de reforma ortográfica. Boletín de Filología, LVI, 1, 51-77.
GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2022). La reforma ortográfica del español en la prensa española del siglo XIX. Berlin: Peter Lang.
GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2023). Polémicas, escaramuzas y otras novedades en torno a la ortografía académica como texto obligatorio en la escuela española de mediados del XIX, GARCÍA FOLGADO M.ª J. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds.). Lengua, prensa y enseñanza en el siglo XIX, (pp. 327-348). Berlín, Peter Lang.
GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2024). La gramática escolar de la Academia a debate en la prensa española de mediados del siglo XIX (1857-1874). Zeitschrift für romanische Philologie, 140(4), 1-16 .
GONZÁLEZ Y HERNÁNDEZ, I. (1895). Compendio de gramática castellana. Santa Cruz de Tenerife: Vicente Bonnet y A. Delgado Yumar.
GUILLÉN DE LA TORRE, M. M.ª (1873). Enseñanza intuitiva de la gramática castellana, o La gramática castellana en cuadros sinópticos. Obra destinada para texto en las escuelas y colegios de primera enseñanza elemental y superior de uno y otro sexo. Madrid: Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro.
GUILLÉN DE LA TORRE, M. M.ª (1879). Compendio de gramática castellana. Madrid: Imprenta y Litografía de A. Rodero.
GUILLÉN DE LA TORRE, M. M.ª (1886). Gramática castellana escrita y anotada rebatiendo muchas de las doctrinas de la Real Academia Española de la Lengua con un completo tratado de Ortografía. Madrid: Imprenta de Manuel Minuesa de los Ríos.
MARTÍNEZ ALCALDE, M. J. (2010). La fijación ortográfica del español: norma y argumento historiográfico. Bern: Peter Lang.
MOLINA Y AMIGO, D. A. (1880). Cuaderno autografiado auxiliar para el estudio de la lengua castellana, con destino á la clase de lectura en las escuelas primarias, 1er cuaderno, Analogía. Madrid: Litogr. de Samuel Romillo.
PEREA SILLER, F. J. y SANZ VELASCO L. (2023). Fernando de Araujo y la descripción fonética del español: de las “Recherches” (1890-1894) a los Estudios de fonétika kastelana (1894). En: GAVIÑO RODRÍGUEZ V. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds.). De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX. Estudios sobre la lengua y su enseñanza, (pp. 105-129). Madrid. Síntesis.
PONS, P. J. (1885). Gramática práctica, ó sean temas y ejercicios de gramática castellana para uso de las Escuelas primarias de ambos sexos y colegios de segunda enseñanza, arreglados al sistema Ollendorff, como amplicación al Epítome de la Real Academia Española. Barcelona: J. y A. Bastinos.
PUCHE LORENZO, M. Á. (2019a). El periodismo del siglo XIX ante la lengua español. En: MARIMÓN LLORCA C. y SANTAMARÍA PÉREZ M. I. (eds.). Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español, (PP. 115-130). Berlín. Peter Lang.
PUCHE LORENZO, M. Á. (2019b). El DRAE (1817-1852) a través de la prensa española. En: AZORÍN, D. CLAVERÍA G. y JIMÉNEZ RÍOS E. (eds.). ELUA: El diccionario de la Academia y su tiempo: lexicografía, lengua y sociedad en la primera mitad del siglo XIX, Anexo V, 65-88.
PUCHE LORENZO, M. Á. (2019c). La utilidad de lo efímero en el estudio de la lengua del s. XIX: cuestiones gramaticales a través de la prensa. Anuari de Filología, Estudis de Lingüística, 9, 179-202.
PUCHE LORENZO, M. Á. (2021). Descripción e intervención lingüística de la Revista de archivos, bibliotecas y museos durante el siglo XIX. Boletín de Filología, 56, 1, 79-112.
QUILIS MERÍN, M. (2014). La Academia Literaria i Zientífica de Instruczion Primaria: defensa razonada (y apasionada) de su ortografía filosófica en 1844. En: Calero M.ª L. et al. (eds.). Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística, (pp. 607-616). Münster. Nodus Publikationen.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1844). Prontuario de ortografía de la lengua castellana. Madrid: Imprenta Nacional.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1857). Epítome de la gramática castellana. Madrid: Imprenta Nacional.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1857). Compendio de la gramática castellana. Madrid: Imprenta Nacional.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1876). Resúmen de las tareas y actos de la Real Academia Española durante el año académico de 1875 á 1876. Madrid: Imprenta y fundición de M. Tello.
REMENTERÍA Y FICA, M. de (1839). Conferencias gramaticales sobre la lengua castellana. Madrid: Imprenta de Ferrer y Compañía.
SILVESTRE LLAMAS, M. (2021). «¿Qué nuevo podré decir sobre asunto tan escrito y mal traído?» El discurso apologético del castellano en la prensa española del último cuarto del siglo XIX. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 15, 5-24.
SILVESTRE LLAMAS, M. (2022). La eterna regularidad de los participios. Usos e ideas sobre ellos en los medios de comunicación actuales y del siglo XIX. Domínios de Linguagem, 16, 2, 843-869.
SILVESTRE LLAMAS, M. (2023a). (Des)encuentros con la doctrina académica sobre la neología verbal en la prensa de la Restauración (1874-1902). En: GARCÍA FOLGADO M.ª J. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds.). Lengua, prensa y enseñanza en el siglo XIX, (pp. 181-203). Berlin. Peter Lang.
SILVESTRE LLAMAS, M. (2023b). José Antonio del Río y Sainz y los "hijos bastardos" del castellano: crítica y reflexión lingüística sobre algunos vicios en la sección “Sobre el lenguaje”, de El Correo de Santander (1883). En: GAVIÑO RODRÍGUEZ V. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds.). De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX. Estudios sobre la lengua y su enseñanza, (pp. 151-173). Madrid. Síntesis.
SILVESTRE LLAMAS, M. (2023c). «¿Qué ha de hacer la Academia sino galiparlar…?» Uso, recepción y críticas a algunos verbos adoptados del francés a través de la prensa española decimonónica. Études Romanes de Brno 44, 1: 47-68.
TORDERA YLLESCAS, J. C. (2021). El darwinismo social y la filología decimonónica: rastreo de la ideología a través de la prensa histórica. Boletín De Filología, 56, 1, 171–202.
TORDERA YLLESCAS, J. C. (2023). Don Pedro Cabello y Madurga y el Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos de Madrid. La teoría fonética hispánica del siglo XIX aplicada a la enseñanza de sordomudos. En: GAVIÑO RODRÍGUEZ V. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds.). De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del siglo XIX. Estudios sobre la lengua y su enseñanza, (pp. 61-103). Madrid. Síntesis, pp. 61-103.
TORRES MARTÍNEZ, M. (2021a). Sobre purismo lingüístico en la prensa española del siglo XIXen torno a la figura de A. de Capmany. Anuario de Estudios Filológicos, 44, 277-296.
TORRES MARTÍNEZ, M. (2021b). Recetas y léxico culinario en prensa española del siglo XIX. Boletín de Filología, 56, 1, 203–233.
TORRES MARTÍNEZ, M. (2021c). Léxico culinario en los «Elementos de higiene privada» (1846) de Pedro Felipe Monlau. Revista de Investigación Lingüística, 24, 1, 209-232.
TORRES MARTÍNEZ, M. (2023a). José María Sbarbi y Osuna y sus ideas sobre léxico en la prensa española del siglo XIX. En: GAVIÑO RODRÍGUEZ V. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds.). De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del siglo XIX. Estudios sobre la lengua y su enseñanza, (pp. 133-150). Madrid. Síntesis.
TORRES MARTÍNEZ, M. (2023b). Glosarios escondidos en la prensa española del siglo XIX. En: GARCÍA FOLGADO M.ª J. y SILVESTRE LLAMAS M. (eds.). Lengua, prensa y enseñanza en el siglo XIX, (pp. 205-224). Berlin. Peter Lang.
ÚBEDA Y GALLARDO, L. (1888). Gramática castellana elemental para uso de los niños de instrucción primaria, Segunda edición, corregida y adicionada, con superior autorización. Madrid. Rivadeneyra, sucesores.
VILLA, L. (2013). The officialization of Spanish in mid-ninetenth-century Spain: the Academy’s authority, En: DEL VALLE J. (ed.). A political History of Spanish. The Making of a Language, (pp. 93-105). Cambridge. Cambridge University Press.
VILLA, L. (2015). La oficialización del español en el siglo XIX. La autoridad de la Academia, En: DEL VALLE J. (ed.). Historia política del español. La creación de una lengua, (pp. 107-121). Madrid. Editorial Aluvión.
VILLA, L. (2017). eal orden del 25 de abril de 1844 que oficializó las normas ortográficas de la Real Academia Española. Anuario de Glotopolítica, 1. 261-275.

Cómo citar

Los maestros contra la RAE. Obstáculos y enredos de la oficialización de la gramática escolar académica en España (1875-1900). (2024). Revista Internacional De Lenguas Extranjeras International Journal of Foreign Languages, 21, 25-45. https://doi.org/10.17345/rile21.3823

Envíos

Si desea publicar en alguna de nuestras cabeceras, debe ponerse en contacto con cada revista mediante su correo electrónico.

Saber más

Desarrollado por

Indexación

“La revista RILE dispone de un sistema editorial certificado conforme a la 8.ª convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

[“CLASE A” (Q1)]

 

[Q1 (Filología moderna) / Q1 (Filologías)]

 

Palabras clave

Últimas publicaciones