Enseñanza y aprendizaje del español en las universidades japonesas

Una perspectiva histórica

Autores/as

  • Yoshimi Hiroyasu Universidad Sofía, Japón

Palabras clave:

Español, Japón, universidad, historia, enseñanza

Publicado

2024-11-15

Resumen

Desde el primer encuentro de la población japonesa con el español en el siglo XVI hasta la actualidad, la enseñanza y el aprendizaje del español han evolucionado respondiendo a las necesidades de cada época. A pesar de los numerosos desafíos históricos, el interés por el español y todo lo relacionado con él ha ido en aumento con el paso de los años. En este artículo, se estudia la situación de diferentes períodos históricos para comprender mejor los objetivos por los que se ha estudiado el español, así como los diferentes tipos de profesorado, alumnado y metodologías comúnmente utilizadas. Para ello, se examinan tanto artículos académicos de diversa índole como libros que ofrecen testimonios de personas que vivieron esos períodos. También se analizan libros de texto publicados desde principios del siglo XX, utilizando el corpus que está elaborando la autora de este trabajo. Los primeros contactos con la lengua española fueron a través de misioneros, pero en el siglo XX los principales motivos para aprender español eran el comercio exterior y la migración. La idea de aprender una lengua extranjera para enriquecer la cultura general también cobró importancia en el siglo XX. El cambio en el tipo de alumnado influyó mucho en los objetivos de aprendizaje y en las metodologías. En la actualidad nos encontramos en una época de transición con la aparición de nuevas tecnologías, pero es importante conocer nuestra historia para reflexionar sobre el rumbo que deben tomar la enseñanza y el aprendizaje del español en el futuro.

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Cómo citar

Enseñanza y aprendizaje del español en las universidades japonesas: Una perspectiva histórica. (2024). Revista Internacional De Lenguas Extranjeras International Journal of Foreign Languages, 21, 1-24. https://doi.org/10.17345/rile21.3819

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