Las primeras ejemplificaciones en ELE

Otra comparación entre las gramáticas anónimas de Lovaina

Autores/as

  • Francisco Escudero Paniagua Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Ejemplificación lingüística, ejemplos gramaticales, español, Lovaina, siglo XVI

Publicado

2024-11-15

Resumen

Las gramáticas anónimas de Lovaina fueron dos de las primeras gramáticas de enseñanza/aprendizaje de español para extranjeros de la historia y han sido puestas en comparación varias veces por sus similitudes contextuales. Este trabajo quiere ahondar en la comparación de ambas gramáticas, puestas en comparación, atendiendo a un objeto de estudio que está recibiendo cada vez mayor atención dentro de la historiografía lingüística y que es fundamental en la enseñanza de ELE: la ejemplificación gramatical. El objetivo principal es entender mejor las dos gramáticas a través del estudio de la ejemplificación, y la influencia de lo lingüístico y lo extralingüístico en ella. El análisis se ha llevado a cabo partiendo de la teoría sobre ejemplificación desarrollada en trabajos anteriores (p. ej. Escudero Paniagua, 2022, 2023a, 2023b). Concretamente, se han analizado: i) la cantidad de ejemplificación de cada gramática; ii) los mecanismos de ejemplificación utilizados; iii) la variedad tipológica de (anti)fragmentos de lengua usados en la ejemplificación; iv) los idiomas en que están escritos los ejemplos y v) la procedencia de los ejemplos. Los resultados muestran diferencias sustanciales en casi todos los aspectos, aunque ambas ejemplificaciones son sencillas, destinadas a la ilustración más que a la incitación de la reflexión lingüística. Únicamente la de 1559 profundiza mucho más en la ejemplificación de la pronunciación y de la escritura del castellano, especialmente mediante la comparación de ejemplos en diferentes lenguas.

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Cómo citar

Las primeras ejemplificaciones en ELE: Otra comparación entre las gramáticas anónimas de Lovaina. (2024). Revista Internacional De Lenguas Extranjeras International Journal of Foreign Languages, 21, 139-160. https://doi.org/10.17345/rile21.3801

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