Aprendizaje basado en datos en español como lengua extranjera: ampliando el ámbito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile16.3262

Resumen

A pesar de todas las ventajas que ofrecen los corpus lingüísticos y de los avances tecnológicos que han mejorado su accesibilidad y manejo, su uso no se ha extendido entre alumnos y profesores de lenguas extranjeras. Aprendizaje basado en datos (ABD) es un enfoque centrado en el alumno que promueve el aprendizaje por descubrimiento mediante el análisis de datos provenientes de corpus lingüísticos. En el campo del español como lengua extranjera (ELE) este tipo de aprendizaje sigue siendo un gran desconocido. Este artículo quiere mostrar cómo los principios de ABD se pueden aplicar a exploraciones sobre datos provenientes de otras herramientas de consulta y de la propia Web. En este trabajo se presentan en un primer momento los principios teóricos que apuntalan este enfoque y los retos a los que se enfrenta. A continuación, se revisa el estado de la cuestión en ELE, con un ejemplo de aplicación del enfoque utilizando dos corpus lingüísticos: CORPES XXI y el Corpus del Español. Para finalizar, se examinan nuevos recursos híbridos (diccionario más listados de ejemplos) en español con datos que pueden ser investigados mediante este tipo de enfoque y se ejemplifica con una secuencia de búsqueda en la que se utilizan dos de estas herramientas: Linguee y WordAndPhrase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-24 — Actualizado el 2022-01-21

Versiones

Cómo citar

Abad Castelló, M., & Álvarez Baz, A. (2022). Aprendizaje basado en datos en español como lengua extranjera: ampliando el ámbito. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (16), 1–20. https://doi.org/10.17345/rile16.3262 (Original work published 24 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos