Prolegómenos a una teoría sobre la corrección de textos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile15.3147

Palabras clave:

Corrección de textos, corrección de pruebas, correctología, lingüística aplicada

Resumen

Desde fines del siglo xix, en Latinoamérica, se produjo un fenómeno bastante particular en el mercado editorial. Las diferentes actividades que se desarrollaban en este mercado iniciaron un lento proceso hacia la profesionalización de las tareas. Los escritores, los traductores, los editores, los periodistas y los publicistas ya no se ocupaban de otra actividad de modo paralelo, sino que invertían toda su energía en lo que, hasta el momento, se percibía como un pasatiempo y no como un trabajo que merecía ser reconocido como tal. Así surgieron nuevas profesiones, junto con espacios de educación formal, y, progresivamente, nacieron disciplinas científicas que le aportaban el sustento académico necesario a cada una de ellas.

En el caso particular de la corrección de textos, la profesionalización fue tardía y errática. Por esta razón, en este artículo se presentan los aportes de quienes impulsaron ese proceso de transformación durante la primera mitad del siglo xx: Manuel Benítez, Pelegrín Melús y Francisco Millá —dos correctores españoles que fueron tomados como referentes en la Argentina—, Eduardo Miragaya, José M. Rafols, Constancio C. Vigil, Raúl E. Lagomarsino y Carlos Pellegrini.

Finalmente, tomando como punto de partida el surgimiento de las primeras instituciones dedicadas a la formación académica de los correctores, se reflexiona sobre el papel del corrector en el proceso de creación y de publicación de un texto, las competencias que se requieren para llevar a cabo la tarea, el proceso de academización que experimenta la corrección como práctica profesional y la necesidad de avanzar en los estudios de la correctología, como disciplina lingüística emergente con un objeto de estudio delimitado y una base metodológica enmarcada en la pragmática y en la lingüística del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Gómez Belart, N. (2021). Prolegómenos a una teoría sobre la corrección de textos. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (15). https://doi.org/10.17345/rile15.3147