Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile14.2976

Palabras clave:

Enseñanza de español, gramática contrastiva, senegaleses, wólof

Resumen

La migración senegalesa en Buenos Aires ha crecido considerablemente en los últimos años. Este trabajo se propone presentar una descripción general de la situación de la enseñanza de español a este colectivo migrante. Para ello, se analizan sus principales características migratorias, lingüísticas y educativas y se las relaciona con la experiencia en gestión curricular y docencia en dos escuelas de español, en las que se realiza una aproximación desde una perspectiva comunicativa y equilibrada entre oralidad, escritura y alfabetización. De este diagnóstico, se presenta la necesidad de la incorporación de una perspectiva contrastiva, que profundice sobre el conocimiento de la lengua materna de los aprendientes (wólof). Se ilustran los beneficios del criterio comparado a través del análisis de las transferencias positivas y negativas entre esta lengua y el español a través de la revisión de los primeros objetivos comunicativos de un nivel inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Arellano, N., & Steeb, B. (2020). Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, 2(14). https://doi.org/10.17345/rile14.2976

Número

Sección

Artículos