Orientaciones alternativas para diseñar materiales pedagógicos con compuestos en español como segunda lengua

Barbara Marqueta Gracia

Resumen

En el presente artículo, se desarrolla una propuesta de recursos didácticos con compuestos del español. Partimos de la premisa de que la familiarización con los principios que gobiernan la formación e interpretación de compuestos puede contribuir a la mejora de habilidades comunicativas esenciales de los aprendientes de español. Los compuestos no solo son contribuciones valiosas al léxico del estudiante, sino que además poseen ciertas propiedades (su motivación semántica; su pertenencia a registros marcados) que los hacen valiosos para objetivos de aprendizaje como: promover la conciencia metalingüística del estudiante, estimular su creatividad y su curiosidad por la lengua y la cultura hispanohablantes. Para garantizar estos resultados de aprendizaje, analizamos previamente los recursos pedagógicos existentes sobre el tema, y desarrollamos un experimento piloto con estudiantes chinos de español. Seguimos unas orientaciones metodológicas de diseño afines a las que se proponen en los aprendizajes basados en tareas y en los aprendizajes gamificados. Las actividades son predominantemente cooperativas y contemplan el trabajo de la comprensión y producción lingüísticas oral y escrita en el contexto de un tema de gramática (p.e., la morfología de plural) o una tarea comunicativa (p.e., la descripción).


Palabras clave

Compuesto; Gramática; Español; Enseñanza

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DOI: https://doi.org/10.17345/rile13.2864



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