La enseñanza de los gestos emblemáticos en la competencia léxico-semántica: una propuesta para el aula de ELE

Helena Sofía Belío-Apaolaza

Resumen

En este trabajo se aboga por la incorporación de los gestos emblemáticos en los contenidos que deben enseñarse en la clase de ELE. A partir de las características lingüísticas de estos gestos y el léxico, así como en la similitud de los procesos cognitivos que aparecen en el aprendizaje de ambos, se defiende la integración de los emblemas dentro del desarrollo de la competencia léxica. Para ello, se ofrecen una serie de criterios de graduación en los diferentes niveles de lengua y de integración en el aula que faciliten la tarea docente a la hora de su incorporación en los programas y materiales didácticos. Además, se ahonda en algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar estos gestos interculturalmente, es decir, comparando el código gestual materno y el del español, e intraculturalmente, esto es, reconociendo diferencias dentro del mundo panhispánico.


Palabras clave

Emblemas; gestos emblemáticos; comunicación no verbal; competencia léxica; español lengua extranjera; ELE

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17345/rile12.2760



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.