La enseñanza de los gestos emblemáticos en la competencia léxico-semántica: una propuesta para el aula de ELE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile12.2760

Palabras clave:

Emblemas, gestos emblemáticos, comunicación no verbal, competencia léxica, español lengua extranjera, ELE

Resumen

En este trabajo se aboga por la incorporación de los gestos emblemáticos en los contenidos que deben enseñarse en la clase de ELE. A partir de las características lingüísticas de estos gestos y el léxico, así como en la similitud de los procesos cognitivos que aparecen en el aprendizaje de ambos, se defiende la integración de los emblemas dentro del desarrollo de la competencia léxica. Para ello, se ofrecen una serie de criterios de graduación en los diferentes niveles de lengua y de integración en el aula que faciliten la tarea docente a la hora de su incorporación en los programas y materiales didácticos. Además, se ahonda en algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar estos gestos interculturalmente, es decir, comparando el código gestual materno y el del español, e intraculturalmente, esto es, reconociendo diferencias dentro del mundo panhispánico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-17

Cómo citar

Belío-Apaolaza, H. S. (2020). La enseñanza de los gestos emblemáticos en la competencia léxico-semántica: una propuesta para el aula de ELE. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (12). https://doi.org/10.17345/rile12.2760

Número

Sección

Artículos