Validación de materiales didácticos de ELE adaptados al contexto cubano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile12.2755

Palabras clave:

Enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), enfoque por tareas, cultura cubana, implementación, validación.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación que desarrolló el Centro de
Lingüística Aplicada (CLA), de Santiago de Cuba (2017-2018) y da a conocer las experiencias
obtenidas en la implementación y validación del curso de ELE: ESPIRAL (niveles A1-A2), que fue
elaborado con el nuevo método de enseñanza por tareas, y está contextualizado en el ámbito
cultural cubano. La utilización de procedimientos e instrumentos como las fichas de evaluación
formativa para uso de los estudiantes, el diario de clase del profesor y el criterio de expertos
favoreció la recogida de datos, la reflexión y toma de decisiones durante la impartición de las
diferentes unidades didácticas y, finalmente, se pudieron realizar las modificaciones y reajustes
necesarios a los contenidos lectivos para asegurar la efectividad del aprendizaje. Como conclusión
esencial se comprobó que el proceso de validación, con el apoyo de las herramientas utilizadas,
garantiza un mayor grado de adecuación de los materiales a las necesidades de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-24

Cómo citar

Quintana Polanco, M., & Miyares Peña, A. (2020). Validación de materiales didácticos de ELE adaptados al contexto cubano. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (12). https://doi.org/10.17345/rile12.2755

Número

Sección

Artículos