Las investigaciones de mercado en lexicografía comercial: un aprendizaje para el mundo académico e investigador
DOI:
https://doi.org/10.17345/rile10.2557Palabras clave:
lexicografía digital, investigación de mercado, diccionario en línea, usuario, público objetivo, hábitos de consulta, procedimiento de consultaResumen
En los últimos años, los estudios lexicográficos de índole académica y universitaria están haciendo hincapié en la necesidad de investigar sobre grupos reales de usuarios de diccionarios. La iniciativa es loable y necesaria, aunque es una iniciativa que no deja de sorprender en el mundo de la lexicografía empresarial y comercial, donde no se abordaba ningún trabajo sin una investigación de mercado previa que avalara tanto la viabilidad económica del proyecto como el acierto a la hora de cubrir las necesidades de los clientes potenciales. Este artículo ofrece un repaso de tres investigaciones de mercado diferentes, realizadas en España en 1989, 2001 y 2010. El objetivo es demostrar cómo entonces el buen conocimiento del público objetivo (target) al que el diccionario iba dirigido incidía en la definición del producto lexicográfico (en la definición del continente y del contenido). Y cómo ahora, en cambio, la labor lexicográfica ya no es tanto desarrollar productos para usuarios concretos sino colaborar en el desarrollo de diferentes herramientas de consulta y, sobre todo, trabajar como recopiladores y administradores de datos que se integren en esas otras herramientas (asistentes de escritura, traductores, correctores de estilo, etc.) que actúan de intermediarias entre nuestro trabajo y el usuario final.Descargas
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