La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile9.2510

Palabras clave:

lenguas de origen, español, escritura, prácticas de enseñanza, discurso docente

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que las enmarcan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Sánchez Abchi, V., & Menti, A. (2018). La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (9), 77–98. https://doi.org/10.17345/rile9.2510

Número

Sección

Artículos