El tratamiento de las colocaciones en la lexicografía española y alemana: estudio contrastivo

Autores/as

  • Verónica Ferrando IC Berlín

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile2.245

Palabras clave:

colocaciones, lexicografía didáctica española y alemana, diccionarios combinatorios, enseñanza de la fraseología.

Resumen

Un lugar común cuando se habla del tratamiento de las colocaciones en las obras lexicográficas parece ser la falta de sistematicidad y de criterios claros a la hora de recoger este tipo de unidades fraseológicas. Sin embargo, cabe señalar que, en los últimos años, el panorama se ha vuelto algo más alentador, al menos en el campo de los diccionarios escolares, donde —siguiendo la línea de la lexicografía didáctica inglesa, más avanzada en este aspecto— se están dando los primeros pasos para tratar las colocaciones de forma más explícita, diferenciada y sistemática.

En el presente artículo analizaremos los procedimientos que utilizan algunos diccionarios escolares del español y del alemán y propondremos otras formas de inclusión. Tras analizar este aspecto, pasaremos revista a los principales diccionarios especializados en el fenómeno de la combinatoria léxica existentes para el español y el alemán. Nos ocuparemos tanto de las obras en papel como de los diccionarios en línea. Nuestro objetivo final no es otro que el de contrastar la evolución de la lexicografía combinatoria del español y del alemán y apuntar futuros desarrollos.

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Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Ferrando, V. (2013). El tratamiento de las colocaciones en la lexicografía española y alemana: estudio contrastivo. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (2), 31–53. https://doi.org/10.17345/rile2.245

Número

Sección

Artículos