Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE

Número

Sección

Artículos

Autores/as

  • Sara Robles Ávila Universidad de Málaga
  • Rocío Díaz Bravo Universidad de Granada

Palabras clave:

competencia oral, competencias profesionales y docentes, aprendizaje colaborativo, aprendizaje virtual, Second Life

Publicado

2017-09-17

Resumen

Este artículo presenta una experiencia docente en la que se ha usado el mundo virtual Second Life (SL) para implementar las habilidades comunicativas orales de alumnos extranjeros aprendientes de español en un contexto de no inmersión. Con la ayuda de estudiantes españoles de posgrado, profesores en formación en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE), y con la participación de un grupo de profesionales de las dos instituciones implicadas (London School of Economics and Political Science y Universidad de Málaga), se ha llevado a cabo un proyecto de innovación educativa que ha arrojado muchas luces (la flexibilidad y la adaptabilidad al tiempo y al espacio, el acceso gratuito a la aplicación, el feedback individualizado, su utilidad para estudiantes de perfil introvertido, el ambiente relajado y de inmersión, y su carácter motivador y lúdico) y algunas sombras (la complejidad de la plataforma y las dificultades técnicas). Los profesores en el mundo virtual, alumnos en prácticas, han conseguido desarrollar las competencias profesionales y docentes como una forma de acercamiento al mundo laboral a través de las prácticas tutorizadas en SL. Los alumnos de ELE han mejorado las competencias orales mediante prácticas virtuales, que han sido complementarias a sus clases presenciales en Londres. Gracias a este recurso se ha podido cumplir con éxito el objetivo marcado y se ha demostrado la validez de la herramienta como espacio de interacción entre docente y discente en un contexto de no inmersión.

Descargas

Agencias de apoyo

No

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE. (2017). Revista Internacional De Lenguas Extranjeras International Journal of Foreign Languages, 6, 55-78. https://doi.org/10.17345/rile6.1824

Envíos

Si desea publicar en alguna de nuestras cabeceras, debe ponerse en contacto con cada revista mediante su correo electrónico.

Saber más

Desarrollado por

Indexación

“La revista RILE dispone de un sistema editorial certificado conforme a la 8.ª convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

[“CLASE A” (Q1)]

 

[Q1 (Filología moderna) / Q1 (Filologías)]

 

Palabras clave

Últimas publicaciones