Syllable, accent, rhythm: typological and methodological considerations for teaching Spanish as a foreign language

José María Lahoz

Resumen

El ritmo es una propiedad del habla relacionada con la organización temporal de los sonidos en términos de agrupamiento. Las unidades de segmentación son específicas de cada lengua y emergen de propiedades fonológicas tales como la estructura silábica, la fonotáctica, y los contrastes prosódicos en los niveles léxico y postléxico.

Las diferencias rítmicas entre las lenguas plantean problemas para la adquisición de segundas lenguas, debido a la compleja combinación de claves acústicas, las dificultades perceptivas causadas por la sordera fonológica, y las interferencias con la organización de los contrastes segmentales y con el acceso al léxico.

Este artículo ofrece una comparación tipológica que incluye descripciones de las distintas clases de ritmo existentes (temporización silábica, acentual, y moraica), así como de los distintos sistemas de contraste prosódico en el nivel léxico (lenguas tonales, de acento tonal, y de acento tipo «stress»). Este análisis permite predecir los errores típicos que afectan a los estudiantes de español de distintas procedencias lingü.sticas.

Además, se describe la estructura silábica y el sistema acentual del español, y se sugieren algunas estrategias para practicarlos en clase.


Palabras clave

Ritmo; Estructura silábica; Lenguas tonales; Acento tonal; Acento; Tipología; Adquisición de segundas lenguas; Español para extranjeros.

Texto completo:

PDF (en inglés)


DOI: https://doi.org/10.17345/rile1.13



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.