Los diccionarios en el mundo ELE: ayer, hoy y mañana (una reflexión desde la propia experiencia)

Concepción Maldonado González

Resumen

Dos preguntas clave deben responderse para poder abordar con éxito un proyecto lexicográfico didáctico pensado para la enseñanza del español como segunda lengua: ¿Deben los estudiantes de ELE consultar un diccionario monolingüe o uno bilingüe? ¿Por qué, si para el usuario el diccionario es siempre un instrumento al que se le exige una utilidad práctica inmediata, los lexicógrafos y profesores de ELE nos empeñamos en convertirlo en un medio con el que hacer ejercicios con objetivos de aprendizaje a largo plazo? De la respuesta que demos a ambas preguntas, y de la adecuación del trabajo lexicográfico a los tiempos actuales (es decir, a los tiempos de las obras de consulta en digital), dependerán el éxito o el fracaso de un diccionario ELE.


Palabras clave

ELE; Lexicografía; Diccionarios de aprendizaje.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17345/rile1.11



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.