Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Una versión del manuscrito en formato rtf o Word (.doc o .docx) con el nombre y apellido(s) del autor/a, ORCID, dirección de correo electrónico e institución a la que pertenece.
  • Una versión del manuscrito en formato pdf (.pdf) con el nombre y apellido(s) del autor/a, ORCID, dirección de correo electrónico e institución a la que pertenece.
  • Una versión anónima del manuscrito en formato rtf o Word (.doc o .docx). No hay rastro de autoría en el documento. El nombre del documento no contiene nombre ni apellidos del autor/a.
  • Una versión anónima del manuscrito en formato pdf (.pdf). No hay rastro de autoría en el documento. El nombre del documento no contiene nombre ni apellidos del autor/a.
  • Un CV redactado de 200 palabras como máximo de quien firme el documento.
  • "Contribución de autoría CREdiT". El artículo escrito por varios autores incluir al final (antes de las referencias bibliográficas) un el apartado titulado "Contribución de autoría CREdiT", en el que se detalla la contribución específica de cada autor o autora a partir de la taxonomía de roles CREdiT.
  • El artículo sigue la plantilla de RILE.
  • La bibliografía se presenta al final de la obra, ordenada alfabéticamente por autores, y ajustada a los criterios APA 7.ª Edición.
  • El artículo ha sido consensuado por todos los autores y no ha sido presentado ni publicado en otra revista con anterioridad.

Directrices para autores/as

Agradecemos el envío de propuestas de artículos y reseñas. RILE publica artículos y reseñas preferentemente en español e inglés, aunque se aceptan también en catalán, francés, portugués e italiano.

 

Recepción de manuscritos

Los períodos para la recepción de manuscritos están indicados en la página principal de la revista.

 

Sistema de selección

El equipo editorial de RILE determina cuáles de las propuestas recibidas pasan a la evaluación externa y cuáles no. Hasta que llegue ese momento, su propuesta aparecerá como "Envío". Las propuestas aceptadas por el equipo editorial son evaluadas de manera anónima por expertos invitados.

Una vez aceptada la contribución para su posible publicación en RILE, el equipo editorial hará hasta cuatro intentos para que el manuscrito enviado por el autor sea evaluado. Si al término de dichos intentos no se ha conseguido que el trabajo sea evaluado, la propuesta de artículo quedará rechazada. De la misma manera, la no atención reiterada a los mensajes del equipo editorial durante el proceso de evaluación será motivo de rechazo de la propuesta.

Los trabajos recibidos que cumplan las normas señaladas serán informados por dos evaluadores a través del sistema de revisión por pares (peer view) de forma confidencial y anónima (doble ciego) y se comunicará al autor la aceptación o no del original. Ambos informes tendrán que ser positivos para que el artículo sea publicado. Si uno de los dos informes no lo fuera, se enviará el texto a un tercer evaluador, el dictamen del cual será decisivo. En caso de visto bueno, podrán sugerirse eventuales mejoras.

La duración del proceso de revisión por pares es muy variable, pues depende de a) que se encuentren evaluadores dispuestos a hacer el trabajo y b) de que los evaluadores que han aceptado revisar los textos cumplan con los plazos. Una vez aceptado el trabajo para su publicación, será el comité editorial de la revista quien decida cuándo se ha de publicar el trabajo. Con todo, la media de todo este proceso suele durar 5 meses como máximo.

 

Condiciones de edición

Todo artículo que no cumpla con los requisitos de formato (Ver el apartado “Requisitos de los artículos enviados a RILE”), presentación, contenido, plazo o adecuación y corrección lingüística, será devuelto a su autor. La publicación en la revista no da derecho a ningún tipo de remuneración.

Una vez superada la doble evaluación ciega, se maquetará el artículo y el autor podrá revisar la corrección de pruebas en el plazo máximo de una semana.

 

Responsabilidad y aceptación por parte de los autores

Las opiniones en los artículos corresponden únicamente a sus autores respectivos. Los autores serán los únicos responsables del contenido del trabajo enviado. El autor del texto se responsabiliza del respeto a la propiedad intelectual al reproducir materiales que no sean de su autoría. La presentación de un original a la Revista RILE conlleva la aceptación de todas estas normas por parte del autor.

También aceptamos propuestas de coordinación de números monográficos. Si este es su caso, escriba un correo a rile@urv.cat y explique su propuesta. La publicación de monográficos se realizará previa presentación de una propuesta formal por parte de quien la coordine, la cual será valorada por el equipo editorial de RILE. En caso de aceptación de la propuesta, la persona coordinadora actuará como editor invitado, coordinando el proceso de revisión y publicación. Al término del proceso, el comité de redacción de la revista será el encargado de dar el visto bueno definitivo a la propuesta para su publicación en la revista.

 

Normas de publicación

Las normas de publicación para la redacción de los artículos se basan en la guía de las normas APA (American Psychological Association). Recomendamos la consulta de un artículo publicado en el último número de RILE para ver gráficamente cómo hay que proceder.

Los trabajos tienen que cumplir las normas siguientes para su publicación (documentos para el envío de originales y requisitos de los artículos y reseñas).

Tanto si en envía un artículo como una reseña, los envíos deben incluir los siguientes archivos:

  • Una versión del manuscrito en formato rtf o Word (.doc o .docx) con el nombre y apellido(s) del autor/a, ORCID, dirección de correo electrónico e institución a la que pertenece.
  • Una versión del manuscrito en formato pdf (.pdf) con el nombre y apellido(s) del autor/a, ORCID, dirección de correo electrónico e institución a la que pertenece.
  • Una versión anónima del manuscrito en formato rtf o Word (.doc o .docx). Hay que borrar cualquier rastro de autoría en el documento. El nombre del documento no debe contener nombre ni apellidos del autor/a.
  • Una versión anónima del manuscrito en formato pdf (.pdf). Hay que borrar cualquier rastro de autoría en el documento. El nombre del documento no debe contener nombre ni apellidos del autor/a.
  • Un CV redactado de 200 palabras como máximo de quien firme el documento.

 

Requisitos de los artículos enviados a RILE

Los artículos deben tener los siguientes requisitos:

1. Formato. Se enviarán en soporte informático en formato rtf o Word (.doc o .docx) y en formato pdf (.pdf) siguiendo las pautas de esta plantilla.

2. Extensión. La extensión es de 8000 a 10 000 palabras, incluyendo bibliografía, anexos y figuras (gráficos, fotografías, mapas, etc.).

3. Título. Se recomiendan 10-12 palabras (en español e inglés). Tiene que ser informativo del contenido y debe tener fuerza por sí mismo, ya que es el que aparecerá en índices informativos y llamará la atención de los posibles lectores. Tiene que procurarse que sea conciso y evitar un verbalismo excesivo que no añada información.

4. Resumen: no más de 250 palabras (en español e inglés) que muestren los siguientes datos: introducción, metodología empleada, objetivos y resultados.

5. Palabras clave: cuatro o cinco palabras clave (en español e inglés) que reflejen claramente el contenido específico del trabajo.

6. Estructura general del artículo:

  • Introducción: se expone el problema del que se parte (problema general de investigación) y el enunciado del objetivo e hipótesis de la investigación.
  • Estado de la cuestión: se presenta lo que otros escribieron sobre ello y lo que implica presentar el interés de la investigación en su contexto científico y relacionarla con dicho contexto.
  • Método: donde se responda a la pregunta “¿cómo se ha hecho el estudio?”, por lo que hay que describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio.
  • Resultados: donde se exponen los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Para ello, se aconseja utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico, preferiblemente el texto, tablas y gráficos (autoexplicativos) e ilustraciones.
  • Discusión: donde se muestran las relaciones entre los hechos observados.
  • Conclusiones: donde se infiere o deduce una verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la introducción.

7. Formato y tipografía: Úsese la siguiente plantilla.

8. Ortografía y ortotipografía. Aténgase a la norma estipulada por la Real Academia Española y por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

9. Citación:

  • Se utilizarán comillas españolas en la siguiente gradación que recomienda la RAE (« “ ‘ ’ ” ») cuando el texto citado no supere las cuatro líneas.
  • Para las citas de cuatro o más líneas, el texto se deberá poner a una sangría de 1,25 cm.
  • Se utilizará el sistema de citas abreviadas, incorporadas en el cuerpo del texto, utilizando el siguiente formato: García (2023: 12); (López, 2022a: 458).
  • Cuando existan referencias a más de un autor dentro de un paréntesis, estas deberán ir separadas por un punto y coma, y ordenadas cronológicamente (López 2022a; García 2023).
  • Las omisiones textuales se indicarán por puntos suspensivos entre corchetes: [...].
  • Los comentarios del autor dentro de una cita irán entre corchetes.
  • Introduzca el identificador DOIen las referencias bibliográficas finales siempre que esté disponible.

10. Artículos con más de un autor o autora.Los artículos escritos por varios autores deben incluir al final (antes de las referencias bibliográficas) un nuevo apartado, titulado "Contribución de autoría CREdiT", en el que ha de detallarse la contribución específica de cada autor o autora a partir de la taxonomía de roles CREdiT. Para más información respecto a esta cuestión, consulte el apartado “Política de autoría”. Recuerde consignar esta información solo en las versiones de su artículo con datos de autor.

11. Referencias bibliográficas. La bibliografía debe presentarse al final de la obra, ordenada alfabéticamente por autores, y ajustada a los siguientes criterios APA 7.ª Edición (que se especifican a continuación). Se abreviará el nombre de los autores. Si el DOI facilitado en la publicación es muy largo, puede utilizar el abreviador de DOI (compruebe que el nuevo DOI funciona correctamente).

11.1 Libro

MORENO FERNÁNDEZ, F. (2010). Las variedades de la lengua española y su enseñanza. Madrid: Arco/Libros.

 

11.2 Libro electrónico

SANZ GIL, M. (Ed.) (2022). Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16333

 

F113 Artículo en publicación periódica

KABATEK, J. (2013). ¿Es posible una lingüística histórica basada en un corpus representativo? Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas, literaturas y culturas de la Península Ibérica y de América Latina, Berlín, De Gruyter, vol. 77 (1), 8-28. https://doi.org/10.1515/ibero-2013-0045

 

11.4 Capítulo de libro

SENZ, S. (2011). Una, grande y (esencialmente) uniforme. La RAE en la conformación y expansión de la “lengua común”. En: S. SENZ, M. ALBERTE (eds.). El dardo en la Academia, (pp. 9-302) vol. 2. Melusina. Barcelona.

 

11.5 Año

Si hay más de una obra del mismo autor/a publicada el mismo año, se indicará con una letra redonda justo después del año, sin separación:

RODRÍGUEZ-IGLESIAS, Í. (2021a). Qué significa descolonizar la Lingüística y la Filología. En GROSFOGUEL, R., PÉREZ TAPIAS, J. A.y GARCÍA FERNÁNDEZ, J.(coords.), Descolonizar las ciencias sociales y las humanidades. Perspectivas desde Andalucía y el sur de Europa (pp. 221-244). Granada: Editorial Universidad de Granada.

RODRÍGUEZ-IGLESIAS, Í.(2021b). Hablar andaluz como acto político. Glotopolítica de la acción. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Monográfico sobre glotopolítica, 11, 109-126. https://doi.org/10.33776/erebea.v11i0.6895

 

12. Epígrafes. Los epígrafes se numerarán como sigue:

  1. Introducción
  2. Estado de la cuestión
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

Los títulos de estos epígrafes son orientativos, pues, lógicamente, dependiendo de cada investigación pueden/deben ser otros.

 

Requisitos de las reseñas enviadas a RILE

La extensión de las reseñas no deberá superar las 2000 palabras. La reseña debe incluir: título completo del libro; los nombres completos de los autores en el orden en que aparecen citados en el libro; lugar de publicación; editorial; año de publicación; número total de páginas; ISBN; foto de la cubierta del libro reseñado.

Úsese la siguiente plantilla para reseñas.

 

Difusión de la revista

RILE se difunde a través de Internet en la dirección http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile bajo licencia Creative Commons. Existe la posibilidad de publicación en formato papel bajo demanda.

Artículos

Política

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.