Sobre la revista

Contactos

 

Políticas

Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Lenguas Extranjeras (RILE) es una publicación electrónica de acceso libre. Tiene como principal objetivo difundir las investigaciones en el marco de la Lingüística Aplicada, en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, en un sentido teórico y práctico, con especial incidencia en la Lexicografía de aprendizaje.

Se dirige a un público especializado, ya que además de contribuir al conocimiento lingüístico se pretende enriquecer el debate crítico entre investigadores, con especial énfasis en las aportaciones teóricas metodológicas y el trabajo práctico. Por ello, no tienen cabida los artículos de simple divulgación, ni los que se limitan a exponer opiniones en lugar de conclusiones derivadas de una investigación contrastada.

RILE solo publicará trabajos originales que posean la específica unidad interna que caracteriza a los artículos de una publicación científica.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos.

La revista constará de las secciones siguientes:

Artículos: originales, preferentemente sobre la investigación y experiencia de expertos en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, así como también originales sobre la investigación que lleven a cabo doctorandos.

Notas de libros (Reseñas): lecturas reflexivas de obras publicadas recientemente sobre Lingüística Aplicada al ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (no más de tres años de antigüedad).

Memorias de máster (número extraordinario).

 

Políticas de sección

Artículos

Política

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Suplemento

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos recibidos que cumplan las normas señaladas serán informados por dos evaluadores externos a la revista a través del sistema de revisión por pares (peer view) de forma confidencial y anónima (doble ciego) y, en un plazo máximo de cinco meses, se comunicará al autor la aceptación o no del original. Ambos informes tendrán que ser positivos para que el artículo sea publicado; si uno no lo fuera, se enviará el texto a un tercer evaluador, el dictamen del cual será decisivo. En caso de visto bueno, podrán sugerirse eventuales mejoras. 

Una vez recibidos los informes de evaluación de los manuscritos sometidos a evaluación, se enviarán dichos informes a los autores. Solo en el caso de que la evaluación sea "Acepto con cambios menores" o "Acepto con cambios mayores", los autores deberán devolver en un plazo no superior a 10 días a la secretaría de RILE su manuscrito habiendo atendido a las modificaciones y sugerencias de mejora indicadas por los revisores externos.

Una vez la secretaría de RILE haya comprobado que los autores han atendido a las modificaciones y sugerencias de mejora indicadas por los revisores externos, se procederá con la elaboración de las galeradas del manuscrito, que se enviará a los autores para que las devuelvan en un plazo no superior a 7 días.

Se puede consultar la lista de los evaluadores externos en este enlace.

RILE utiliza sistemas de detección del plagio, puede consultarlas en este enlace.

Política de preservación de archivos

La revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre todas las bibliotecas participantes. También permite a las bibliotecas que generen documentos permanentes de la revista para su conservación y restauración. Para saber más siga el enlace.

En el marco de la política de planificación global de las tareas de edición y difusión de la Revista Internacional de Lenguas Extranjeras se incide activamente en el ámbito de la preservación digital de los documentos publicados. Es por ello que para asegurar la durabilidad del material científico se tienen en cuenta las medidas siguientes:

- Periódicamente se realizan copias de seguridad de los archivos publicados y de trabajo en unidades de almacenamiento externo por parte de Publicaciones URV.

- En el momento que Publicaciones URV realiza cualquier actualización de software de edición se tiene en cuenta la necesidad de compatibilidad de los formatos, tanto de los relacionados con el proceso interno de edición como los de salida y publicación final, con el fin de asegurar su recuperación futura si es necesaria.

- El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la URV realiza un depósito de todos los artículos publicados y los metadatos correspondientes que es accesible en el repositorio RACO y en el Repositorio Institucional de la Universitat Rovira i Virgili. Ambas copias se encuentran en servidores diferentes del que alberga la revista.

- El registro de DOI mediante la plataforma CrossRef asegura la difusión y pervivencia de los metadatos relacionados con los artículos de la revista.

- Con la licencia en acceso abierto de la revista se quiere alentar y estimular a todos los organismos interesados en realizar copias de los artículos y metadatos publicadas con fines de conservación y preservación.

- Esta revista permite a sus autores el autoarchivo tanto de las versiones preprint como postprint de los artículos en todos los sitios que crean conveniente (repositorios institucionales, páginas web personales, sitios web de redes sociales, etc.)

Frecuencia de publicación

Desde enero de 2017, RILE publica dos números por año, uno en junio y otro en diciembre. De 2012 a 2016, RILE publicó un número por año.

Lenguas aceptadas

Los artículos se publicarán preferentemente en español e inglés, aunque se aceptarán también en catalán, francés, portugués e italiano.

Indexación y bases de datos

RILE está indexada en las siguientes bases de datos y repositorios:

 

logo

AGENZIA NAZIONALE DI VALUTAZIONE
DEL SISTEMA UNIVERSITARIO E DELLA RICERCA (ITALIA)

RILE está clasificada en la lista de revistas científicas de la base de datos de ANVUR como “CLASE A” (primer cuartil) para el Sector “10/I1 Lingue, Letterature e Culture Spagnola e Ispan-Americane” en el área “10/I Ispanistica”.

 

 

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA.

 

Dialnet: Portal de difusión de la producción científica hispana. 

 

Dialnet Métricas: Dialnet Métricas es el resultado de un proyecto de colaboración entre bibliotecas que persigue incluir las referencias bibliográficas de los artículos de revistas que se encuentran en Dialnet.

 

Dulcinea: Proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.

 

Fuente Académica Plus: Fuente Académica Plus es una base de datos de revistas científicas de texto completo en español y portugués. Las cabeceras de calidad que lo conforman proceden de América Latina, Portugal y España y cubren todas las áreas temáticas principales, tales como la agricultura, la economía, la historia, el derecho, la literatura, la psicología y la sociología.

 

Isoc: Base de datos que recoge la descripción de las revistas científicas españolas de CC. Sociales y Humanidades analizadas en las bases de datos bibliográficas ISOC. Permite la recuperación de información sobre estos títulos, por diversos criterios de búsqueda.

 

Latindex: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 

 

Raco: Repositorio cooperativo desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, los artículos a texto completo de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas. 

 

ERIH Plus: El índice de Referencia Europeo para las Humanidades y las Ciencias Sociales (ERIH PLUS) fue creado y desarrollado por investigadores europeos, bajo la coordinación del Comité Permanente para las Humanidades (SCH) del European Science Foundation (ESF).

Miar: MIAR recoge datos para la identificación y análisis de revistas científicas. El sistema localiza en qué bases de datos de las contempladas en la matriz está indexada la revista y calcula su ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria). El ICDS es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas.

 

REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, relacionados con él en un sentido cultural y social más amplio y geográficamente no restrictivo.

RETI: Este portal tiene el objetivo de agrupar todas las revistas científicas del área de conocimiento de Estudios de Traducción e Interpretación.

 

 

DOAJ (Directory of Open Access Journals): DOAJ es un directorio en línea que indexa y proporciona acceso a revistas de alta calidad, de acceso abierto y revisadas por pares. Acceda aquí al DOAJ de RILE.

 

Google Académico es un buscador que permite localizar documentos académicos como artículos, tesis, libros y resúmenes de fuentes diversas como editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.

 

 

Normas de envío de originales

Los envíos se harán a través de la plataforma, para lo que hay que registrarse en ella. Si ya ha realizado esta acción con anterioridad, puede entrar directamente y comenzar a gestionar su envío. La publicación en RILE es totalmente gratuita.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, PDF.
  • Se han añadido las direcciones web donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos existentes.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados bajo el epígrafe “Requisitos de los artículos enviados a RILE” de la sección Directrices para autores. Allí se encuentra un modelo de plantilla.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación, de lo contrario se devolverán a sus autores/as dichos envíos:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  • Se ha añadido el ORCID del autor/a y la información en la página del ORCID está actualizada.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word (y ha usado la plantilla).
  • El texto cumple con las Directrices para autores/as.
  • Se han añadido direcciones web y DOI para las referencias donde ha sido posible.

Si está enviando un artículo, que se revisa por pares, tiene que asegurarse de que el artículo ha sido anonimizado completamente.

 

Revisores externos (2023)

  • Alexandra Suaza Restrepo (Universidad Autónoma de Manizales, Colombia)
  • Ana Ibáñez Moreno (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)
  • Ana Isabel Simon-Alegre (Adelphi University, Estados Unidos)
  • Ana María Cea Álvarez (Universidade do Minho, Portugal)
  • Ana María Ruiz Martínez (Universidad de Alcalá, España)
  • Ángeles Lamolda González (Universidad de Granada, España)
  • Anita Alejandra Ferreira Cabrera (Universidad de Concepción, Chile)
  • Antonio Portela Lopa (Universidad de Burgos, España)
  • Aurora Biedma Torrecillas (Universidad de Granada, España)
  • Beatriz Cristina Mangada Cañas (Universidad Autónoma de Madrid, España)
  • Carine Skupien-Dekens (Université de Neuchâtel, Francia)
  • Catalina Juárez-Díaz (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)
  • Claudia Colantonio (Universidad de Roma La Sapienza, Italia)
  • Cristina Plaza Lara (Universidad de Málaga, España)
  • Daniel Moisés Sáez Rivera (Universidad de Granada, España)
  • David Ruiz Hidalgo (Universidad de Burgos, España)
  • Demelsa Ortiz Cruz (Universidad de Zaragoza, España)
  • Eva Álvarez Ramos (Universidad de Valladolid, España)
  • Javier de Cos Ruiz (Universidad de Cádiz, España)
  • Gabino Boquete Martín (Alcalingua-Universidad de Alcalá, España)
  • Gisela Margarita Torres Acuña (ITSON Universidad, México)
  • Gisele Fernández Lázaro (Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón)
  • Glauber Lima Moreira (Universidade Federal do Delta do Parnaíba, Brasil)
  • Hong Joo Choi (University of Ulsan, Corea del Sur)
  • Ignacio Arroyo Hernández (Università Ca’ Foscari Venezia, Italia)
  • Jacinto González Cobas (Universidad Autónoma de Madrid, España)
  • Jamie Spinney (Southern Utah University, Estados Unidos)
  • Jesús Camacho Niño (Universidad de Jaén, España)
  • Juan Antonio Núñez Cortés (Universidad Complutense de Madrid, España)
  • M.ª Camino Bueno-Alastuey (Universidad de Navarra, España)
  • Marc Viémon (Universidad de Sevilla, España)
  • María Flores Fernández (Universidad de Granada, España)
  • María Teresa Martín Sánchez (Università degli Studi di Salerno, Italia)
  • Mario Saborido (UNiversity of Edimbourgh, Escocia)
  • Marta García García (Universidad de Salamanca, España)
  • Marta Saracho Arnáiz (Instituto Politecnico do Porto, Escola Superior de Educação do Porto, Portugal)
  • Matteo De Beni (Università degli Studi di Verona, Italia)
  • Mercedes Pérez Serrano (Universidad Complutense de Madrid, España)
  • Narciso Contreras Izquierdo (Universidad de Jaén, España)
  • Patricia Guillén Solano (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)
  • Paula Antela Costa (University of Bristol, Reino Unido)
  • Paula Josefina Liendo (Universidad Nacional del Comahue, Argentina)
  • Penpisa Srivoranart (Universidad de Chulalongkorn, Tailandia)
  • Piero Renato Costa León (Università degli Studi di Verona, Italia)
  • Rosemary Linda Tanner (Países Bajos)
  • Susana Pastor Cesteros (Universidad de Alicante, España)
  • Willelmira Castillejos López (Universidad Autónoma Chapingo, México)
  • Yeray González Plasencia (Universidad de Salamanca, España)

Instrucciones para revisores externos

Los revisores externos recibirán una solicitud de revisión de manuscritos sobre la temática que han acreditado ser expertos, que podrán aceptar o rechazar en un plazo no superior a 96 horas. Una vez aceptada la revisión, los revisores dispondrán de 6 semanas como máximo para devolver el informe del manuscrito evaluado a la secretaría de RILE.

Además de dicha solicitud, los revisores recibirán, por un lado, un manuscrito en formato Word, anónimo y, por el otro, un informe que deberán cumplimentar en el que valorarán todos aquellos aspectos que consideren oportunos y podrán realizar indicaciones a los autores. Dichas indicaciones deben presentarse en el formato siguiente: número de línea, o página, párrafo y línea. El resultado de la evaluación puede ser "Acepto sin cambios", "Acepto con cambios" y "Rechazado". Todas las indicaciones realizadas deben incorporarse en el informe y no en el manuscrito.

Antiplagio

La Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, editada por Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, utiliza la plataforma antiplagio Urkund en todos sus procesos (pueden encontrar más información en este enlace). Además, nuestros revisores utilizan plataformas en línea como Plagscan y programas de código abierto como Anti-Plagiarism.

Ética y negligencia en la publicación

La Revista Internacional de Lenguas Extranjeras se compromete con la comunidad académica en asegurar la ética en las publicaciones y la calidad de los artículos. El plagio está estrictamente prohibido y los documentos que se encuentren plagiados serán eliminados o no publicados en la revista. En la firma del acuerdo de la publicación del autor(s) se garantiza que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringe los derechos de autor de nadie. También los autores tienen que justificar que el artículo fue consensuado por todos los autores y que no fue presentado ni publicado con anterioridad.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Esta revista permite a los autores mantener los derechos de autor sin restricciones. También permite a los autores retener los derechos de publicación sin restricciones.

Todos los artículos publicados en RILE son de acceso abierto y están disponibles gratuitamente en línea, inmediatamente después de su publicación.No hay cargos de envío ni cargos de procesamiento para publicar en revistas URV.
 
 
 

Código ético de la revista

La Revista Internacional de Lenguas Extranjeras se compromete a promover los estándares éticos y toma como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors. Es imprescindible que todas las partes que participan en el proceso de edición  —directores, evaluadores y autores— conozcan y acepten los principios de este código.

 

Editor jefe / Editores

Decisión sobre la publicación de trabajos: el editor jefe de la revista, tras consultar al consejo editorial, se responsabiliza de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un tercer evaluador. Se compromete a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de estos. El editor jefe ofrecerá mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Aun así, ofrecerá directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista.
• No discriminación: el director examinará los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
• Confidencialidad: el director y el resto del personal relacionado con la revista se compromete a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el propio autor y los evaluadores. Igualmente garantiza que el proceso se desarrollará de forma que se preserve el anonimato de los revisores y de los autores en todos los casos.
• Conflicto de intereses y divulgación: el director se compromete a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del autor.
• Reconocimiento de errores: el director publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.
• Calidad: se pedirá su opinión a los autores, a los revisores y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.

Autores

Autoría del texto: el artículo propuesto deberá estar firmado por su autor y, si procede, por cualquier otra persona que haya colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesamiento de la investigación que se encuentre en la base del artículo. En caso de coautoría, el autor que envía el texto tiene que declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los autores, que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo para que sea publicado.
• Responsabilidad: los autores se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
• Plagio y originalidad: los autores declaran que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y cita correctamente todas las fuentes empleadas.
• Acceso y conservación de los datos: los autores de los artículos tendrán que aclarar, a petición de los directores, las fuentes o datos sobre los que se basa la investigación; estos datos se conservarán durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
• Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el autor no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea.
• Conflicto de intereses y divulgación: los autores declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicarán las fuentes de financiación de la investigación, si se da el caso, así como también el proyecto en que se enmarca el artículo.
• Errores en los artículos publicados: en caso de que un autor identifique un error o inexactitud relevante en un artículo publicado, tendrá que informar de ello a los directores de la revista y proporcionar toda la información necesaria para que hagan las correcciones oportunas.

Evaluadores

Revisión de expertos: se adopta el sistema de revisión con doble ciego, procedimiento que ayuda al director y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al autor mejorar su trabajo.
• Respecto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los revisores respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación a los directores.
• Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los directores.
• Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el autor y los revisores argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
• Indicaciones bibliográficas: los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el autor pueda haber omitido; aun así, los evaluadores comunicarán a los directores similitudes o coincidencias del texto recibido con otras obras, si se diera el caso.
• Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o con la institución de la cual procede, el evaluador rechazará la propuesta de revisión.

Sponsors

Grupo de Investigación "Lexicografía y Enseñanza de Lenguas Extranjeras" (LEXELE)

 

Política de autoría

De acuerdo con las buenas prácticas editoriales para la publicación de revistas científicas, se considera que un/a autor/a de un trabajo publicado es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo. Siguiendo las pautas del Committee on Publication Ethics (COPE), para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo.
  2. Haber participado en la redacción o en la revisión crítica del texto.
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Quienes no cumplan estos tres criterios únicamente podrán ser reconocidos en los agradecimientos. Para evitar el riesgo de autoría ficticia o usurpada, se recomienda que, en el momento de enviar el documento, todas las autorías se pongan de acuerdo en sus aportaciones y en el orden en que aparecerán en la lista de coautores/as.

En esta revista se pide a los autores/as que, cuando no hayan contribuido por igual, indiquen el grado de contribución de cada autor/a firmante en un apartado denominado «Declaración de contribución de autoría» ubicado al final del artículo, antes de la lista de referencias bibliográficas.

Para determinar el orden en la firma del artículo, los autores/as pueden utilizar cualquiera de las tres prácticas más habituales:

  • 'First-last-author-emphasis' approach (FLAE): la primera firma y la última son igual de importantes. Entre ellas se considera que el orden de firma indica aportaciones decrecientes.
  • 'Sequence-determines-credit' approach (SDC)el orden indica la importancia.
  • 'Equal contribution' norm (EC): se utiliza la secuencia alfabética para reconocer contribuciones similares o para evitar disputas en los grupos de colaboración.

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as, así como de la idoneidad ética del artículo. Además, tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. También es su responsabilidad asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera). Los autores y autoras, al enviar un artículo, aceptan que es original y que no ha sido enviado para su consideración, ni ha sido publicado en ninguna otra revista.

Para eliminar la confusión de nombres y garantizar la atribución adecuada de publicaciones y citas correctamente, esta revista requiere el ID de ORCID para todas las autorías. Aunque no puede garantizar por sí solo una identidad segura, la adopción del ORCID es un control más contra el fraude de identidad de las autorías.

Esta revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que publica. sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso solicitud de cambio de autoría de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).