El autogobierno P’URHÉPECHA de Cherán y las estrategias comunitarias frente a la pandemia

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.17345/rcda2943

Paraules clau:

Pueblos indígenas, Covid-19, Libre determnación, Saberes médicos tradicionales

Resum

El artículo analiza la reacción frente al Covid-19, en la comunidad p’urhépecha de San Francisco Cherán, Michoacán, México. Sostiene que esta reacción se articuló con base en las prácticas e instituciones propias que surgieron en la lucha por el reconocimiento de derechos colectivos, procesos de libre determinación y formas propias de autogobierno iniciadas en el año 2011, detonada en el contexto de defensa del bosque comunal frente a la tala ilegal permitida por la vinculación entre gobierno y criminalidad organizada. En las estrategias comunitarias para enfrentar al Covid-19 se entrelazan memorias de la salud de largo plazo a través del uso de la medicina tradicional y la partería, con medidas de higiene y vigilancia sanitaria clínica.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

Antonio Fuentes Diaz, Universidad de Guadalajara

Departamento de Estudios en Educación

Rocio del Pilar Moreno Badajoz, Universidad de Guadalajara

Departamento de Estudios en Educación

Luis Eduardo Rivero Borrell Zermeño, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente_ Universidad Nacional Autónoma de México

Docente en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos; Doctorante en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Referències

Aparicio, Marco, “El Derecho de Los Pueblos Indígenas a La Libre Determinación”, en Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, Universidad de Deusto. España, 2006, p. 399-422.

Aragón, Orlando, El derecho En Insurrección. Hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de Cherán, UNAM. México, 2019.

Assies, Willem, “Territorialidad, Indianidad y Desarrollo: Las Cuentas Pendientes”, en Grandes Temas de La Antropología Jurídica, RELAJU. México. 2006, p. 123-32.

Barabas, Alicia, “La construcción de etnoterritorios en las culturas indígenas de Oaxaca”, en Desacatos, núm. 14, 2004, p. 145-168.

Publicades

2020-12-18

Com citar

Diaz, A. F., Moreno Badajoz, R. del P., & Rivero Borrell Zermeño, L. E. (2020). El autogobierno P’URHÉPECHA de Cherán y las estrategias comunitarias frente a la pandemia. Revista Catalana De Dret Ambiental, 11(2). https://doi.org/10.17345/rcda2943

Número

Secció

MONOGRÀFIC