La protección del territorio, el derecho al medio ambiente y la alimentación, con referencia al caso de los pueblos originarios “Nahuas” de “Malacachtepec” en México, en contexto de la epidemia COVID-19

Cuitlahuac Lina Lina Ramos, Ivan Lina Ramos

Resum

La defensa de la autonomía de los pueblos originarios en Latinoamérica cuenta con una manifestación particular, en la preservación del territorio, entendido a menudo, desde las ontologías relacionales de dichos pueblos como un espacio de construcción social material y simbólica. Esta forma particular es la defensa de la soberanía alimentaria bajo el marco del estándar internacional del derecho al medio ambiente y las tensiones ontológico-epistémicas acerca de la noción del territorio. La jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos proporciona un piso de discusión sobre el sentido de territorio, a partir de esas ontologías, para descubrir la forma en que se relaciona con la noción de medioambiente y la importancia de estos factores en la preservación de la existencia comunitaria de los pueblos, con referencia especial al pueblo nahua de malacachtepec momoxco en la ciudad de méxico, que ha mostrado, desde ese marco de comprensión, una resiliencia especial para enfrentar le epidemia de la Covid-19.


Paraules clau

territorio; corte interamericana de derechos humanos; pueblos indígenas; medio ambiente; soberanía alimentaria.

Text complet:

PDF (Español (España))

Referències


Apffel-Marglin, Fréderique, “¿Espíritus o recursos naturales? Repensando estas categorías”, en UNAY RUNA 9 Revista de Ciencias Sociales, Yachay, Saberese Andino-Amazónicos, Lima, 2018.

Blaser, Mario, “La ontología política de un programa de caza sustentable”, en Electronic Journal World Anthropologies Network (WAN), núm. 4, 2009.

Bonfil Batalla, Guillermo, “Implicaciones éticas del sistema de control cultural”, en León Olivé (comp.), Ética y diversidad cultural, Fondo de Cultura Económica. Colombia, 1997, p. 198.

Bonilla, Roberto, “Agricultura y tenencia de la tierra en Milpa Alta. Un lugar de identidad” en la revista Argumentos, núm. 61. México, 2009.

----------------------, “Urbanización rural y economía agrícola de sobrevivencia en la Delegación Milpa Alta”, en la revista Argumentos, núm. 74. México, 2014.

Campos, Ismael et al., “Hipertensión arterial en adultos mexicanos: prevalencia, diagnóstico y tipos de tratamientos.”, en Salud pública de México, vol. 60, núm. 3, 2018.

Centro de Investigación sobre el Coronavirus, Universidad John Hopkins, EE.UU, <https://coronavirus.jhu.edu.> ([Última consulta, 14 de octubre de 2020]).

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, <https://twitter.com/inpimx/status/1288271852557787137?s=21> ([Última consulta, 12 de octubre de 2020]).

Chun Hal, Byung, Hegel y el poder. Un ensayo sobre la amabilidad, Herder. Barcelona, 2019.

Comité DESC, Observación General 12. El derecho a una alimentación adecuada (artículo 11).

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, La pobreza en la población indígena de México, 2008 – 2018, <https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_Poblacion_indigena_2008-2018.pdf> ([Última consulta, 12 de octubre de 2020]).

Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989. (Convenio 169 de la OIT).

Corte IDH. Caso de la Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay. Fondo Reparaciones y Costas, sentencia de 17 de junio de 2005.

Corte IDH. Caso comunidades indígenas miembros de la asociación Lhaka Honhat (nuestra tierra) vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas, sentencia de 6 de febrero de 2020.

Corte IDH. Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua. Fondo, reparaciones y costas, sentencia de 31 de agosto de 2001.

Corte IDH. Caso pueblos Kaliña y Lokono vs. Surinam. Fondo, reparaciones y costas, sentencia de 25 de noviembre de 2015.

Corte IDH, Caso del pueblo indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador. Fondo y Reparaciones, sentencia de del 27 de junio de 2012.

Corte IDH. Caso de la comunidad indígena Xákmok Kásek vs. Paraguay. Fondo, reparaciones y costas, sentencia de 24 de agosto de 2010.

Díaz Polanco, Héctor, Autonomía regional: la libredeterminación de los pueblos indios, Siglo XXI/UNAM. México, 1991.

Escobar, Arturo, Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia, UNAULA. Medellín, 2015, <http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escpos-unaula/20170802050253/pdf_460.pdf> ([Última consulta, 03 de octubre de 2020]).

-------------------, “Territorios de diferencia: la ontología política de los «derechos al territorio»”, en Cuadernos de Antropología Social, núm. 41.

Entrevista semiestructurada realizada a María Luisa Hernández, integrante del pueblo nahua de la comunidad Santa Ana Tlacotenco, Malacachtepec, de fecha 8 de octubre de 2020.

Entrevista semiestructurada realizada a Jovany Iglesias López, integrante del pueblo nahua de la comunidad Santa Ana Tlacotenco, Malacachtepec, y jefe de la brigada para cuidar el bosque, de fecha 8 de octubre de 2020.

Fondo Acción Solidaria A.C. (FASOL), Relatoría del II Encuentro de defensoras y defensores del territorio. Ciudad de México, 21-23 de noviembre de 2019 [archivo electrónico].

García Leyva, Jaime, Ña na ka´anyo Ñuu Yivi: Lo que pensamos en el mundo, <file:///C:/Users/Cuitlahuac%20Lina/Downloads/54-109-1-SM.pdf> ([Última consulta, 03 de octubre de 2020]).

Gilly, Adolfo y Roux, Rhina, El tiempo del despojo, Itaca. México, 2015.

Gobierno de México, <https://coronavirus.gob.mx> ([Última consulta, 14 de octubre de 2020]).

--------------------------, <https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/mujeres-indigenas-datos-estadisticos-en-el-mexico-actual?idiom=es> ([Última consulta, 14 de octubre de 2020]).

--------------------------, <https://www.gob.mx/salud> ([Última consulta, 14 de octubre de 2020]).

--------------------------, <https://coronavirus.gob.mx/2020/07/17/sistemas-de-alimentacion-saludable-contribuiran-a-disminuir-inseguridad-alimentaria-por-covid-19/> ([Última consulta, 14 de octubre de 2020]).

Gómezcésar, Iván, “Pueblos invisibles. Los indios en la ciudad de México”, en Raquel Gutiérrez y Fabiola Escárzaga (coord.), Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo, vol. II, UAM/UACM/BUAP/UMSA/UPEA/CEAM/Casa Juan Pablos/Gobierno del Distrito Federal, México, 2006.

Hernández, Javier, “El encuentro entre la filosofía andina y el pensar andino” en UNAY RUNA 9 Revista de Ciencias Sociales, Yachay, Saberes Andino-Amazónicos, Lima, 2018.

Hernández, Sandra, “¡Pobladores de Tlacotenco se organizan para defender sus bosques de talamontes!“ 23 de junio de 2020, Diario La Jornada, <https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/06/23/pobladores-de-tlacotenco-se-organizan-para-defender-sus-bosques-de-talamontes-1946.html> ([Última consulta, 4 de octubre de 2020]).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta nacional de ocupación y empleo. México, 2019.

Lina, Ivan, “Altepetl, “Una organización territorial comunitaria de Mesoamérica”, en Flores Hernández et al (coord.), Mesoamérica. Una Mirada a través del tiempo, Palabra de Clío. México, 2012, p. 108.

López Bárcenas, Francisco, Autonomías y derechos indígenas en México, Pez en el árbol. Oaxaca, 2019 (7ª. Edición).

Losada, Teresa, La vigencia de la tradición cultural mesoamericana en Milpa Alta, pueblo antiguo de la ciudad de México, p. 225, <http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v47n195/0185-1918-rmcps-47-195-195.pdf> ([Última consulta, 13 de octubre de 2020]).

Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre la diabetes, 2016.

Relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación. El derecho a la alimentación.

Rodríguez Lazcano, Catalina, “Cuidando las ánimas de nuestros “«muertos»“, en Báez Cubero, Lourdes (coord.), Morir para vivir en Mesoamérica, Universidad Veracruzana. México, 2008, p. 92.

Stavenhagen, Rodolfo, La cuestión étnica, El Colegio de México. México, 2001.

Secretaría de Salud, <https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/panorama-covid19-poblacion-indigena-240920.pdf> ([Última consulta, 12 de octubre de 2020]).

Thompson, John, Ideología y cultura moderna. Teoría crítica en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma Metropolitana. México, 2002.

Wacher, Mette, Nahuas de Milpa Alta, CDI. México, 2006.




DOI: https://doi.org/10.17345/rcda2942



Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Copyright (c) 2020 Revista Catalana de Dret Ambiental