Realidades situadas en tiempos de COVID-19: Pueblos indígenas amazónicos Waorani frente a la pandemia y el extractivismo en el Ecuador

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.17345/rcda2940

Paraules clau:

Pueblos indígenas, Amazonía, Derechos colectivos, Autonomía, Autodeterminación, Pandemia

Resum

En el presente trabajo se expone cómo el Estado-nación aplicó un modelo homogenizante de atención en la emergencia sanitaria que desconoció, en un inicio, las particularidades de la población, la situación geográfica, la provisión y acceso de servicios básicos (alimentación y agua segura) y de salud, las necesidades de acuerdo a las culturas, así como la protección específica sobre diferentes formas de violencia en los territorios y hacia las mujeres en espacios familiares y/o comunitarios. Se observa a lo largo del artículo una discusión sobre el centralismo y verticalismo institucional y el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos indígenas en tiempos de emergencia; así como la configuración de respuestas universalizantes que desconocen la diversidad y serias dificultades para materializar el Estado Plurinacional en Ecuador.

Con sus matices y diferencias, los pueblos amazónicos demandan en tiempos de pandemia garantía de sus derechos, el respeto a sus formas tradicionales de vida, una atención de salud culturalmente apropiada, la defensa del territorio contra el extractivismo y la desposesión.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

María Inés Rivadeneira, Universitat de Girona

Investigadora pre-doctoral del Programa en Derecho, Economía y Empresa

Marco Aparicio Wilhelmi, Universitat de Girona

Professor agregat de Dret constitucional

Referències

Aparicio Wilhelmi, M., “Estado, organización territorial y constitucionalismo plurinacional en Ecuador y Bolivia. ¿Una década ganada?”, en Revista d'estudis autonòmics i federals, núm. 27, 2018, p. 121 (p. 118-146).

Barrera, Mencha, “Respuestas comunitarias de los Territorios de Vida Ecuador a la Emergencia”, en Aldea, 21 de mayo de 2020. Disponible en: http://www.fundacionaldea.org/noticias-aldea/c5ns2s6fkhk2le8jx4m7w8xz4pxaa5.

Charity, S., Dudley, N., Oliveira, D. and S. Stolton (editors), Living Amazon Report 2016: A regional approach to conservation in the Amazon, WWF Living Amazon Initiative, Brasilia and Quito, 2016.

Fernández, Ma. Ángeles, Marcos, Jairo, “La vida a lomos de la Amazonía menguante”, en EsGlobal, 13 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.esglobal.org/la-vida-a-lomos-de-la-amazonia-menguante/

Esposto, R. H., & Holas, S., “Rodolfo Kusch: hacia una condición postcolonial pensada desde categorías epistemológicas situadas”, en Dissidences (Hispanic Journal of Theory and Criticism), 4/5, 2008.

Gálvez, Damián, López, Verónica, Estudios Poscoloniales: Genealogías Latinoamericanas. Scielo, 21 de junio de 2018. Versión On-line, Santiago de Chile, Chile. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-36962018000100017

Grosfoguel, Ramón, “Del extractivismo económico al extractivismo epistémico y al extractivismo ontológico: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo”, en Tabula Rasa, núm. 24, enero-junio, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca-Bogotá, Colombia, 2016, p. 123-143.

Kush, Rodolfo G,“Una lógica de la negación para comprender a América” y “La negación en el pensamiento popular”, en Obras Completas, Tomo II, Editorial Fundación Ross, Rosario, Argentina, 2000.

López A., V., Espíndola, F., Calles, J. y Ulloa, J., Atlas "Amazonía Ecuato-riana Bajo Presión", en EcoCiencia, Quito-Ecuador, 2013.

Naranjo, Plutarco, Escaleras Ruperto, “La medicina tradicional en el Ecuador”, en Memorias de las Primeras Jornadas Ecuatorianas de Etnomedicina Andina, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, Quito,Ecuador, 1995.

Said, Edward W., Orientalismo, Editorial al Quibla, Madrid, 1990.

Sánchez, L., “Difracciones de género y traducción: hacia otra cartografía de saberes situados”, en Studies, 7(2), 2012, p. 129-143.

Publicades

2020-12-18

Com citar

Rivadeneira, M. I., & Wilhelmi, M. A. (2020). Realidades situadas en tiempos de COVID-19: Pueblos indígenas amazónicos Waorani frente a la pandemia y el extractivismo en el Ecuador. Revista Catalana De Dret Ambiental, 11(2). https://doi.org/10.17345/rcda2940

Número

Secció

MONOGRÀFIC