La protección de la calidad del aire en un contexto de lucha contra el cambio climático ante los tribunales de justicia

Autors/ores

  • Jaime Doreste Hernández Magerit Abogados Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17345/rcda2784

Paraules clau:

Litigación climática, Contaminación atmosférica, Calidad del aire, Cambio climático, Acceso a la justicia

Resum

A diferencia de otros países de nuestro entorno, como Holanda, Francia o incluso Pakistán o Estado Unidos de América, en España aún no se ha entablado ningún litigio climático como instrumento para exigir una mayor ambición a los poderes públicos en la lucha contra el cambio climático. Si que existe por el contrario una creciente experiencia en protección jurisdiccional de la calidad del aire por parte de organizaciones ambientalistas y parece que en breve podrá plasmarse en un litigio en el que se defienda una mayor y más decidida acción pública en materia de mitigación climática.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Jaime Doreste Hernández, Magerit Abogados Universidad Autónoma de Madrid

Abogado ambientalista – Magerit Abogados

Profesor Asociado de Derecho Ambiental - Universidad Autónoma de Madrid

Referències

AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE, Calidad del aire y cambio climático, 2013.

AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE, Climate change impacts and vulnerabilities 2016, 2017.

BORÁS PENTINAT, SUSANA, “La justicia climática: entre la tutela

y la fiscalización de las responsabilidades”en Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XIII, 2013

BURGER, MICHAEL y GUNDLACH, JUSTIN “El estado del litigio en materia de cambio climático - una revisión global”, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Sabin Center for Climate Change Law de la Universidad de Columbia, Estados Unidos de América, mayo 2017.

FERNÁNDEZ EGEA, ROSA y SIMOU, SOFIA, “Litigación climática en España: posibilidades y límites” en Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente núm. 328, marzo 2019

JARÍA-MANZANO, JORDI “La litigació climática a Espanya: una prospectiva”en Revista Catalana de Dret Ambiental Vol. IX núm.2 (2018).

KNOX, JOHN “Cambio climático y derechos humanos”, Observatorio Social de la Caixa, septiembre de 2016, disponible en <https://observatoriosociallacaixa.org/-/cambio-climatico-y-derechos-humanos>

SABIN CENTER FOR CLIMATE CHANGE LAW, “Climate Change Litigation Databases”, disponible en < http://climatecasechart.com>.

SANCHÍS MORENO, FE “Convenio de Aarhus; Guía sobre el Acceso a la Justicia Ambiental”, Consejo General de la Abogacía Española-Asociación para la justicia ambiental (ELAW España), 2007.

SALAZAR ORTUÑO, EDUARDO, “El acceso a la justicia ambiental, una cuestión pendiente del Convenio de Aarhus”, 2019, CGAE, disponible en <https://www2.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-derecho-ambiental/el-acceso-a-la-justicia-ambiental-una-cuestion-pendiente-del-convenio-de-aaerhus/>

SETZER, JOANA y BYRNES, REBECCA, “Global trends in climate change litigation: 2019 snapshot”, 2019. Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment and Centre for Climate Change Economics and Policy, London School of Economics and Political Science.

THE INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE (IPCC), Cambio Climático 2013. Bases físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2013.

VELASCO CABALLERO, FRANCISCO, “La protección del Medio Ambiente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 45 (1995).

VILASECA BOIXAREU, ISABEL y SERRA CALVÓ, JORDI, “Litigación climática y separación de poderes”, en Revista Catalana de Dret Ambiental Vol. IX núm.2 (2018).

Publicades

2020-12-18

Com citar

Doreste Hernández, J. (2020). La protección de la calidad del aire en un contexto de lucha contra el cambio climático ante los tribunales de justicia. Revista Catalana De Dret Ambiental, 11(2). https://doi.org/10.17345/rcda2784

Número

Secció

NOTES