Las áreas marinas protegidas en España: una visión de conjunto

Asensio Navarro Ortega

Resum

El legislador español define las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) como espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluidas las áreas intermareal y submareal que, en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial. La naturaleza jurídica de estos espacios es compleja y diversa. Sobre las mismas se proyecta una variedad de instrumentos y mecanismos de protección que requieren de un análisis dirigido a establecer formas racionales para mejorar su operatividad, seguimiento y control. El presente trabajo pretende profundizar en el desarrollo de esta figura de protección que, desde su incorporación al ordenamiento español en 2007, a través la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, pone en conexión el régimen jurídico ambiental de estos espacios con las políticas sectoriales ambientales que se proyectan en el mismo espacio físico. En un contexto global de cambio climático y degradación ambiental, la gestión de las AMPs debe fundarse en la combinación de criterios ecológicos y socioeconómicos que garanticen modelos de sostenibilidad, alcanzando un reconocimiento amplio a nivel nacional e internacional.


Paraules clau

Áreas marinas protegidas, Derecho ambiental, Usos ecológicos, Planificación, Continuidad ecológica, Biodiversidad, cambio climático.

Text complet:

PDF (Español (España))

Referències


AA.VV.: Estudio sobre la implementación de nuevas Áreas Marinas Protegidas en las aguas interiores de la Reserva de la Biosfera de Menorca, así como su gestión y recuperación, I-fish consulting & market s.l (recuerso electrónico).

AA.VV.: EUROPARC-España Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España EUROPARC-España, Ed. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 2019.

AA.VV.: Informe “Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica: Atlántico Sur y Mediterráneo español”, Oceana y Fundación Biodiversidad, 2008.

AA.VV.: Un océano de oportunidades. Una política marítima integrada para la Unión Europea, Oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas, Comisión Europea, Luxemburgo, 2007.

AA.VV.: UICN, Directrices para las categorías de Manejo de Áreas protegidas, Centro de Parques Nacionales y Áreas Protegidas (CPNAP) - Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC), Cambridge (Inglaterra), 1995.

Ariche, M.: “La gobernanza de la biodiversidad marina en las zonas fuera de la jurisdicción nacional: desafíos y perspectivas”, en Revista de Estudios Jurídicos de la Univ. de Jaén, núm.16, 2016.

Barreira López, A. (Dir.): Gobernanza para la protección del medio marino en España: Guía Práctica, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Madrid, 2009.

Biondi, A. et. Al. (Eds.): “Scientific evidence in European Environmental rule-making”, en Kluwer law international, La Haya (Holanda), 2003.

Caro-Patón, I. y Escartín Escudé, V.: “Aguas: Por una política hidráulica más reflexiva, transparente y participativa”, en López Ramón, F.: Observatorio de Políticas Ambientales, 2015.

Escobar, J.: La contaminación de los ríos y sus efectos en las áreas costeras y el mar, CEPAL: recursos naturales e infraestructuras, Publicación de las Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2002.

Fanlo Loras, A.: “Coordinación y prevalencia de la planificación hidrológica en materia de espacios naturales protegidos”, en Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 182, 2017, pp. 59-80.

Giménez Casalduero, M.: “Las áreas marinas protegidas: nuevas perspectivas a la luz de la ley 42/2007, del patrimonio natural y de la biodiversidad”, en Revista catalana de Dret ambiental, Vol. I, núm. 1, 2010, pp. 1-31.

Gjerde, K.M.: “Challenges to protecting the marine environment beyond national jurisdiction”, en Int. Journal Mar Coast Law, núm. 27, 2012.

López Menudo, F.: “Las aguas”, en Revista de Administración Pública, núm. 200, 2016.

López Ramón, F.: “Conectividad y corredores ecológicos en la experiencia española”, Revista Aragonesa de Administración Pública (ejemplar dedicado a: instrumentos territoriales para la protección de la biodiversidad), núm. 16, 2016, pp. 35-61.

- “El principio de no regresión en la desclasificación de los espacios naturales protegidos en el Derecho español”, en Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, núm. 20, 2011.

Martín Mateo, R.: Planificación ambiental oceánica (recurso electrónico).

Navarro Ortega, A.: “La alteración de la dinámica litoral fluvial y marina y su controvertido impacto en el medio: un planteamiento de revisión jurídico-administrativo de los riesgos inducidos ante el escenario de incertidumbre científica y de cambio climático”, en Arana García, E. (Dir.): Riesgos Naturales y Derecho: una perspectiva interdisciplinar, Dykinson, Madrid, 2018, pp. 267-297.

- “La protección integrada del medio marino a través de la directiva marco de aguas y su impacto en el derecho español. Los instrumentos de planificación y gestión”, en Arana García, E. y Sanz Larruga, F.J. (Dirs.): La ordenación jurídica del medio marino en España, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2012, pp. 413-455.

- “La gestión integrada del litoral en los Estados Unidos de América y su perspectiva comparada con el régimen jurídico español”, en Revista de Administración Pública, núm. 185, 2011, pp. 365-397.

Núñez Lozano, M. C. (Dir.): Hacia una política marítima integrada de la Unión Europea: estudios de política marítima, Madrid, Iustel, 2010

Núñez Lozano, M.C. y Zamorano Wisnes, J.: “Ordenación de los espacios marítimos, gestión integrada de zonas costeras y planificación hidrológica”, en AA.VV.: Iniciativas en Iberoamérica de interés para la gestión integrada de áreas litorales (Actas del I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales), Cádiz, 2012, pp. 1758 y 1759.

Ortíz García, M., “Las áreas marinas protegidas: avances en su conservación”, en López Ramón, F. (Coord.) Observatorio de Políticas Ambientales, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Técnicas (CIEMAT), 2019, (en prensa).

- “La red de áreas marinas protegidas de España en la protección del medio marino”, en Arana García, E. y Sanz Larruga, F.J. (Dirs.): La ordenación jurídica del medio marino en España, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2012, pp. 333-380.

- La gestión eficiente de la zona costera. Los parques marinos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.

- La conservación de la biodiversidad marina: las áreas marinas protegidas, Comares, Granada, 2002.

Pallarés Serrano, A.: “Estudio sobre la prevalencia de los valores ambientales en la interrelación entre los planes hidrológicos de cuenca y los instrumentos de protección de los espacios naturales”, en NAVARRO CABALLERO, T.M. (Dir.): Desafíos del Derecho de aguas. Variables jurídicas, económicas, ambientales y de Derecho comparado, Aranzadi, Cizur Menor, 2016, págs. 237-251.

Pascual Fernández, J.J. y De La Cruz Modino, R.: “Los espacios marinos protegidos en España: ¿nuevas formas institucionales para las estrategias de apropiación?”, en Beltrán, O, Pascual, J.J. y Vaccaro, I. (Coord.): Patrimonialización de la naturaleza. El marco social de las políticas ambientales, pp. 199-221 (recurso electrónico).

PNUMA: Fronteras 2017. Nuevos temas de interés ambiental, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Nairobi (Kenia), 2017.

Ricard, P.: “Les aires marines protégées en haute mer et la difficile conciliation entre droit de la mer et droit de l´environnment”, en Chaumette, P. (Coord.): Transforming the ocean law by requirement of the marine environment conservation, Marcial Pons, Madrid, 2019, pp. 249-269.

Sanz Larruga, Francisco Javier: “La nueva ordenación del espacio marítimo: análisis del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril”, en Práctica urbanística: Revista mensual de urbanismo, núm. 150, 2018.

- “La planificación ambiental se vuelca en el mar: la nueva ordenación del espacio marítimo”, en Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, núm. 37, 2017.

Suárez de Vivero, J.L. y Rodríguez Mateos, J.C.: “España en el contexto europeo (La Ley de protección del medio marino y la planificación espacial marina)”, Revista Ambienta, núm. 94, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011.

Valencia Martín, G.: ¿De quién es el mar?: La distribución de competencias entre el estado y las comunidades autónomas en materia de protección del medio marino, en SOSA WAGNER (Coord.): El derecho administrativo en el umbral del siglo XXI: homenaje al profesor Dr. D. Ramón Martín Mateo, Tirant lo Blanch, 2000.

Valladares, F., Gil, P. y Forner, A. (coord.): Bases científico-técnicas para la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid, 2017, 357 pp.

Zamorano Weiss, J.: “La ordenación de los espacios marinos en la Unión Europea”, Revista Aranzadi de Derecho ambiental, núm. 39, 2018.




DOI: https://doi.org/10.17345/rcda2723



Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Copyright (c) 2019 Revista Catalana de Dret Ambiental