“Mejores técnicas disponibles": Un singular sistema de regulación ambiental

Inmaculada Revuelta Pérez

Resum

El trabajo analiza la regla mejores técnicas disponibles a través de su exponente principal en el Derecho europeo e interno: la técnica de la prevención y control integrados de la contaminación, regulada actualmente en la Directiva 2010/75, de emisiones industriales; y, en el Texto Refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación de 2016. 

La primera parte se centra en el origen y en la evolución que ha sufrido este criterio regulador. Una segunda parte aborda su significado actual, a la luz de su configuración legal y del avance  producido en la concreción normativa de las mejores técnicas disponibles en el plano europeo (actos reglamentarios de la Comisión que determinan, en cada sector industrial, cuáles son estas técnicas y establecen los estándares asociados). Por último, se hace referencia a la jurisprudencia europea e interna en la materia, con el objetivo último de valorar su grado de aplicación en la práctica y los problemas jurídicos que viene planteando el nuevo sistema regulador establecido.


Paraules clau

mejores técnicas disponibles; contaminación industrial, valor límite de emisión; “documento de referencia sobre MTD”; “conclusiones sobre MTD”

Text complet:

PDF (Español (España))


DOI: https://doi.org/10.17345/rcda2584



Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Copyright (c) 2019 Revista Catalana de Dret Ambiental