Vulnerabilidad ambiental y vulnerabilidad climática

Autors/ores

  • José Francisco Alenza García Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.17345/rcda2579

Paraules clau:

vulnerabilidad, vulnerabilidad ambiental, derecho ambiental, cambio climático, vulnerabilidad climática

Resum

La protección de la vulnerabilidad es consustancial al Derecho. Muchos principios y reglas del Derecho tienen por objeto la protección del débil o del vulnerable. En los últimos tiempos la legislación está haciendo un uso muy intenso del término “vulnerabilidad” para aludir a sujetos y objetos muy heterogéneos. En este trabajo se expone la normativa ambiental y climática que se refieren a la vulnerabilidad, sin que sea posible, formular un concepto jurídico unívoco de la vulnerabilidad ambiental o climática por el carácter polisémico y omnicomprensivo con el que se utiliza. En segundo lugar, se muestra una clasificación de las diferentes técnicas jurídicas empleadas para gestionar, para reducir y para reparar la vulnerabilidad ambiental y climática. Finalmente, se exponen unas conclusiones entre las que destaca la posible emergencia de un principio de protección de la vulnerabilidad y la necesidad de enfatizar la vulnerabilidad de las personas ante los riesgos ambientales y climáticos.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

José Francisco Alenza García, Universidad Pública de Navarra

Profesor titular de derecho administrativo

Referències

José Francisco ALENZA GARCÍA, “El procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, en el vol. col. Régimen jurídico de la evaluación ambiental, (dir. Ruiz de Apodaca), Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2014, pp. 299-417.

José Francisco ALENZA GARCÍA, “Aproximación a un concepto jurídico de vulnerabilidad”, en el vol. col. Los desafíos del Derecho Público del siglo XXI, Tirant lo Blanc, Valencia, 2019.

Mª. C. BARRANCO AVILÉS, “Derechos humanos y vulnerabilidad. Los ejemplos del sexismo y el edadismo”, en Barranco Avilés, Mª. C., y Churruca Muguruza (eds.) Vulnerabilidad y protección de los derechos humanos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014, pp. 17-44.

Vicente BELLVER CAPELLA, “Derecho y vulnerabilidad”, en el Cayuela (coord.), Vulnerables: pensar la fragilidad humana, 2005, p. 84-110.

DE LA VARGA PASTOR, A., “Estudio de la Ley catalana 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, y comparativa con otras iniciativas legislativas subestatales”, en RCDA, vol. IX, núm. 2, 2018, pp. 1-56.

Valentina ERICE BAEZA, La protección de las aguas subterráneas en el Derecho español, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2013.

R. M. FERNÁNDEZ EGEA y S. SIMOU, “Litigación climática en España: posibilidades y límites”, en RDUMA, núm. 328, 2019, pp. 137-171.

L. GARCÍA-ÁLVAREZ, “El caso Huaraz: David contra Goliat o Saúl L. contra RWE AG: un precedente clave en la justicia climática”, en RADA, núm. 40, 2018, pp. 63-101.

Jesús JORDANO FRAGA, “El contencioso ambiental: la larga marcha por el standing to sue en el Estado ambiental de Derecho”, ponencia presentada en el XIV Congreso de la AEPDA, Murcia, 2019.

Andrea LAMPIS, “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático: debates acerca del concepto de vulnerabilidad y su medición”, en Cuadernos de Geografía, vol. 22, nº 2, 2013, pp. 17-33.

Teresa PAREJO NAVAJAS, “La victoria de Urgenda: el inicio de la lucha judicial frente al cambio climático”, en REDA, núm. 177, pp. 259-279.

C. PÉREZ DEL VALLE, “¿Derecho como protección de los más débiles?”, en Cayuela (coord.), Vulnerables: pensar la fragilidad humana, 2005, pp. 111-125.

José Antonio RAZQUIN LIZARRAGA, “El acceso a la información en materia de medio ambiente en España: balance y retos de futuro”, en RCDA, vol. 9, núm. 1, 2018.

José María ROCA MARTÍNEZ, “Vulnerabilidad y garantías procesales. Respuesta procesal frente a la vulnerabilidad”, en Justicia. Revista de Derecho Procesal, núm. 2, 2014, pp. 213-286.

N. RODRÍGUEZ GARCÍA, “Responsabilidad del Estado y cambio climático: el caso Urgenda contra Países Bajos”, en RCDA, vol. 7, núm. 2, 2016.

Ángel RUIZ DE APODACA, “El acceso a la justicia ambiental a nivel comunitario y en España veinte años después del Convenio de Aarhus”, en RCDA, vol. 9, núm. 1, 2018.

Blanca SORO MATEO, “Daño ambiental y poblaciones vulnerables”, en Ius et sciencia, vol. 4, nº 2, 2018, pp. 87-106.

José María SOUVIRÓN MORENILLA, “Ámbito y alcance de los derechos sociales en España: los colectivos vulnerables”, en González Ríos (dir.), Derechos sociales y protección de colectivos vulnerables, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016, pp. 49-90.

Paola VILLAVICENCIO CALZADILLA, P., “El fomento de capacidades en el Acuerdo de París: un elemento crucial para reforzar la acción climática”, en Borrás Pentinat y Villacencio Calzadilla (eds.), El Acuerdo de París sobre cambio climático: ¿Un acuerdo histórico o una oportunidad perdida?, Arazandi, Cizur Menor, 2018, pp. 215-244.

Publicades

2019-07-16

Com citar

Alenza García, J. F. (2019). Vulnerabilidad ambiental y vulnerabilidad climática. Revista Catalana De Dret Ambiental, 10(1). https://doi.org/10.17345/rcda2579

Número

Secció

MONOGRÀFIC

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 > >>