Tentativa inacabada de protección penal del medio ambiente

Joan Baucells Lladós

Resum

La reforma del código penal de 2015 introdujo en el artículo 325.1 CP una nueva tipificación del delito ecológico, fruto de una irreflexiva trasposición de la normativa europea y que, al margen de difíciles problemas técnicos de aplicación, provoca polémicas consecuencias como la adopción de una concepción ecocéntrica pura del medio ambiente o la dificultad en delimitar los distintos tipos penales y la intervención administrativa. El presente trabajo da cuenta de todos estos problemas y propone algunas soluciones reformulando el bien jurídico protegido, delimitando el ámbito de aplicación de los distintos tipos penales y proponiendo una interpretación de los conceptos más controvertidos como el de “daños sustanciales” a la calidad del aire, el suelo, las aguas o animales o plantas.


Paraules clau

derecho penal, medio ambiente, bien jurídico, daños sustanciales

Text complet:

PDF (Español (España))

Referències


ALASTUEY,M.C. El delito de contaminación ambiental (artículo 325.1 del Código penal), Comares, Granada, 2004.

BACIGALUPO,E. “La instrumentación técnico-legislativa de la protección penal del medio ambiente” en Estudios Penales y Criminológicos, vol. V, 1982.

BLOY,R. “Die Straftaten gegen die Unwelt im System des Rechtsgüterschutzes” en ZStW, 100, 1988.

BLOY,R. “Unweltstrafrecht:Geschichte-Dogmatik-Zukunftsperspectiven” en JuS, 1997

DE LA CUESTA,M.P. Causalidad de los delitos contra el medio ambiente, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

DE LA CUESTA ARZAMENDI,J.L “Contaminación ambiental, residuos e instalaciones peligrosas para los recursos naturales y el ambiente tras la reforma de 2015” en Revista Penal, núm. 36, 2015.

DE LA MATA, N. - LANDA,J.M. “Delincuencia ambiental y jurisprudencia penal” en QUINTERO OLIVARES,G.-MORALES PRATS,F. (Coor.) Estudios de derecho ambiental, LH al prof. Miquel Prats Canut, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

GARCÍA RIVAS,N. “Sobre la supresión del apartado 2º del artículo 325 CP” en ALVAREZ,F.J. (Dir.) La adecuación del derecho penal español al ordenamiento de la Unión europea. La política criminal europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009.

GÓMEZ RIVERO,C. Nociones fundamentales de Derecho Penal Parte Especial, 2ª edición, Tecnos, Madrid, 2015.

GORRIZ,E. “Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (art. 325, 326, 326 bis, 327 y 328 CP” en GONZÁLEZ CUSSAC,J.L. (Dir.) Comentarios a la Reforma del Código penal de 2015. 2ª edición, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

GORRIZ,E. Protección penal de la ordenación del territorio, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.

HAVA GARCÍA,E. “Delitos relativos a la protección de la flora y la fauna” en TERRADILLOS,J. (Dir.) Derecho penal del medio ambiente, Trotta, Madrid, 1997.




DOI: https://doi.org/10.17345/rcda2537



Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Copyright (c) 2019 Revista Catalana de Dret Ambiental