LA CUESTIÓN ANIMAL: ENTRE LA REGULACIÓN DEL COMERCIO Y LA DESMERCANTILIZACIÓN DE LO VIVO

Autors/ores

  • Dabel Leandro Franco Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.17345/rcda1646

Paraules clau:

wildlife protection, animal rights, rights of nature, regulation of trade, non-commodification

Resum

Este artículo posee como objetivo caracterizar las distintas respuestas que han sido elaboradas frente al creciente comercio de animales no humanos y sus respectivas traducciones al campo jurídico, entre las cuales se han identificado, con fines analíticos, dos grandes programas: por un lado, la “protección mediante la regulación del comercio” y, por el otro, la “protección mediante la desmercantilización de lo vivo”. Desde esta perspectiva se analiza, en primer lugar, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), lo cual permite presentar los elementos medulares del primer programa. Luego se indaga en torno a los aportes de la “ética ambiental” y la “ética animal”, a partir de las contribuciones de diferentes pensadores “del Norte”, en relación con los recientes ensayos en desarrollo en “el Sur” respecto a la consagración política y jurídica del “Buen Vivir” y de los “derechos de la naturaleza” en Ecuador y Bolivia. Por último, se identifica en la consagración de “derechos a lo no humano” una expresión articuladora entre las diferentes propuestas de desmercantilización que constituye, a su vez, una novedosa manera de abordar la “cuestión animal”.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Dabel Leandro Franco, Universidad Nacional del Litoral

Becario en el marco del Programa de Beca de Iniciación a la Investigación de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Colaborador del Proyecto de Investigación “Codex humano: normas, tecnologías y programas para el gobierno de lo vivo”, perteneciente al PACT “Codex global. Regulación en institucionalidad global de lo vivo”, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Descàrregues

Publicades

2016-07-04

Com citar

Franco, D. L. (2016). LA CUESTIÓN ANIMAL: ENTRE LA REGULACIÓN DEL COMERCIO Y LA DESMERCANTILIZACIÓN DE LO VIVO. Revista Catalana De Dret Ambiental, 7(1). https://doi.org/10.17345/rcda1646

Número

Secció

ESTUDIS