Marco jurídico de la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (Fracking)

Número

Secció

ESTUDIS

Autors/ores

  • Elisa Moreu Carbonell Universidad de Zaragoza

Paraules clau:

derecho energético y minero, hidrocarburos convencionales, fractura hidráulica, permisos de investigación, evaluación de impacto ambiental

Publicat

2013-01-16

Resum

La extracción de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica, técnica conocida como fracking, ha experimentado una gran difusión en el mercado energético, convirtiéndose en una fuente de abastecimiento de gran potencial para reducir la dependencia energética del exterior no solo en EE. UU., sino también en los países europeos. Este trabajo asume como objetivo definir el marco jurídico -europeo y nacional- del fracking, denunciar las dificultades de inadaptación de dicho marco jurídico para afrontar los requerimientos ambientales que implica la utilización de esta técnica y ofrecer propuestas de regulación. El estudio dedica una atención especial al derecho minero francés, que mediante la Ley 2011-835 ha prohibido en todo el territorio francés la extracción de hidrocarburos líquidos o gaseosos mediante fractura hidráulica.

Descàrregues

Agències de suport

No

Biografia de l'autor/a

Elisa Moreu Carbonell, Universidad de Zaragoza

Professor Ajudant de Filosofia del Dret

Com citar

Moreu Carbonell, E. (2013). Marco jurídico de la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (Fracking). Revista Catalana De Dret Ambiental, 3(2). https://doi.org/10.17345/rcda1287

Trameses

Si voleu publicar en alguna de les nostres capçaleres, cal que us poseu en contacte amb cada revista mitjançant el vostre correu electrònic.

Saber més

Metrics

3639
1413
5052

Scopus

SCImago Journal & Country Rank

Fecyt

dialnet

Darreres publicacions

Desenvolupat per