Protección jurídico-sanitaria frente a los riesgos procedentes de las infraestructuras de radiocomunicación

Autors/ores

  • Antonio Eduardo Embid Tello Universidad Carlos III Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17345/rcda1026

Paraules clau:

antenas, salud pública, principio de precaución

Resum

Los campos electromagnéticos (CEM) generan una amplia preocupación social, que ha llevado a un rechazo masivo a la instalación de antenas de telefonía móvil. Esto está justificado por la continua publicación de estudios científicos que apuntan a que dicha tecnología podría ser peligrosa. Algunas instituciones comunitarias mantienen que los límites de exposición a CEM actualmente vigentes no se ajustan a los objetivos de la Unión Europea en materia de protección de la salud pública.

La normativa comunitaria y española sobre protección frente a la radiación únicamente trata aquellos efectos conocidos (efectos térmicos), mientras que los efectos todavía inciertos (efectos no térmicos) no son combatidos. Esta normativa no limita ninguna emisión, puesto que los valores límite suelen quedar muy por encima de las emisiones efectivas utilizadas por las compañías de telecomunicaciones. La evaluación del riesgo implementada por el gobierno español es, asimismo, inadecuada, estando basada únicamente en los informes del sector industrial afectado.

Es en los niveles autonómico y local donde se han aprobado las medidas más estrictas para la protección del público de la exposición a CEM. La jurisprudencia y la doctrina continúan debatiendo sobre cuáles de dichas medidas son legítimas y cuáles no. 

 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Antonio Eduardo Embid Tello, Universidad Carlos III Madrid

Professor Ajudant Dr.

Descàrregues

Publicades

2010-06-09

Com citar

Embid Tello, A. E. (2010). Protección jurídico-sanitaria frente a los riesgos procedentes de las infraestructuras de radiocomunicación. Revista Catalana De Dret Ambiental, 1(1). https://doi.org/10.17345/rcda1026

Número

Secció

ESTUDIS