La patologización de la conducta: discursos asistenciales acerca del trastorno disocial
DOI:
https://doi.org/10.17345/aec17.111-134Paraules clau:
patologización, educación, infancia, adolescencia, trastorno disocial, trastorno de conducta.Resum
En los últimos años, nuestra sociedad ha asistido al crecimiento del número de diagnósticos de diferentes tipos de trastornos de conducta entre la población infantil y adolescente. Desde diferentes disciplinas, principalmente del ámbito de la salud y la educación, diversos autores han investigado las causas de este fenómeno, así como las posibles soluciones. Sin embargo, a menudo estos estudios han dejado de lado el papel de un actor esencial en el proceso terapéutico: el experto. Con la idea de desnaturalizar los discursos a partir de los cuales se patologiza el comportamiento y se prescriben pautas para su transformación, en este trabajo el foco se centrará precisamente en las experiencias y perspectivas de trabajadores del circuito asistencial, buscando analizar sus definiciones de salud y enfermedad, la relación que establecen entre la patología y el contexto cercano y amplio y la identidad que atribuyen al paciente. Para ello, he decidido centrarme en el trastorno disocial, un diagnóstico aplicado a las poblaciones más jóvenes, que se determina a partir de criterios basados en la observación de agentes externos al paciente, no tanto de su propia experiencia subjetiva, y que se ha mostrado profundamente condicionado por el contexto cercano del individuo, revelando su carácter de categoría cultural.Descàrregues
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Publicades
2018-01-17
Com citar
Garrido Hernández, P. (2018). La patologización de la conducta: discursos asistenciales acerca del trastorno disocial. Arxiu d’Etnografia De Catalunya, (17), 111–134. https://doi.org/10.17345/aec17.111-134
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