La dialéctica trascendente-contingente en la síntesis mítica de la realidad. Los casos de tres vírgenes ecuatorianas "migrantes".

Autors/ores

  • Francesco Romizi Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/aec12.131-150

Paraules clau:

mito, religión, significación, contingencia, identidad

Resum

Partiendo de los casos de resignificación de tres Vírgenes ecuatorianas “migrantes”, empezaremos a reflexionar sobre el mito y, en particular, sobre su relación con la contingencia de sus seguidores. Si las interpretaciones más clásicas de la antropología nos enseñaban un mito trascendente, reflejo de algún a priori de la vida social, nuestras tres “nuevas” Vírgenes encarnan una evidente tensión dialéctica entre la realidad significativa católica y las experiencias propias de sus devotos. Los creyentes ecuatorianos que encontramos en Barcelona y Nueva York no seguían a su Virgen, “atrapados” en alguna especie de “instinto” que los llevaba inevitablemente al a priori, sino que más bien la “manipulaban” para significar su realidad contingente. Así, en sintonía con la concepción geertziana de religión entendida como sistema cultural, concebimos el mito como un lenguaje simbólico que el creyente “habla”, construyendo una tensión dialéctica entre una especie de lógica trascendente y su experiencia contingente.

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Biografia de l'autor/a

Francesco Romizi, Universitat Rovira i Virgili

Francesco Romizi (Assisi, Perugia, Italia, 1979) es licenciado en Ciencias Políticas por la Università degli Studi di Perugia y ha obtenido el título oficial de Master en Antropología Urbana por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (2008), donde está finalizando los estudios de Doctorado. Ha hecho trabajo de campo etnográfico en España, Estados Unidos y Ecuador. Sus líneas de investigación actuales son: antropología de las religiones, antropología urbana y procesos migratorios.

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Publicades

2012-11-15

Com citar

Romizi, F. (2012). La dialéctica trascendente-contingente en la síntesis mítica de la realidad. Los casos de tres vírgenes ecuatorianas "migrantes". Arxiu d’Etnografia De Catalunya, (12), 131–150. https://doi.org/10.17345/aec12.131-150