La patologización de la conducta: discursos asistenciales acerca del trastorno disocial

Autors/ores

  • Paloma Garrido Hernández Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/aec17.111-134

Paraules clau:

patologización, educación, infancia, adolescencia, trastorno disocial, trastorno de conducta.

Resum

En los últimos años, nuestra sociedad ha asistido al crecimiento del número de diagnósticos de diferentes tipos de trastornos de conducta entre la población infantil y adolescente. Desde diferentes disciplinas, principalmente del ámbito de la salud y la educación, diversos autores han investigado las causas de este fenómeno, así como las posibles soluciones. Sin embargo, a menudo estos estudios han dejado de lado el papel de un actor esencial en el proceso terapéutico: el experto. Con la idea de desnaturalizar los discursos a partir de los cuales se patologiza el comportamiento y se prescriben pautas para su transformación, en este trabajo el foco se centrará precisamente en las experiencias y perspectivas de trabajadores del circuito asistencial, buscando analizar sus definiciones de salud y enfermedad, la relación que establecen entre la patología y el contexto cercano y amplio y la identidad que atribuyen al paciente. Para ello, he decidido centrarme en el trastorno disocial, un diagnóstico aplicado a las poblaciones más jóvenes, que se determina a partir de criterios basados en la observación de agentes externos al paciente, no tanto de su propia experiencia subjetiva, y que se ha mostrado profundamente condicionado por el contexto cercano del individuo, revelando su carácter de categoría cultural.

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Publicades

2018-01-17

Com citar

Garrido Hernández, P. (2018). La patologización de la conducta: discursos asistenciales acerca del trastorno disocial. Arxiu d’Etnografia De Catalunya, (17), 111–134. https://doi.org/10.17345/aec17.111-134

Número

Secció

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