Nuevas apariciones o heterodoxia dentro de la heterodoxia

Autors/ores

  • Josefina Romaní

DOI:

https://doi.org/10.17345/aec9.148-154

Resum

Los conceptos de ortodoxia y heterodoxia, en su concreción vivencial se relacionan más con la posición relativa y el poder, que no con el mismo corpus doctrinal. Este, muchas veces, acaba siendo la expresión o la formalización de una pugna para la autoafirmación o para el dominio de una parcela de poder. Por esto, podemos ver como el mismo proceso de marginación y de rechazo de la disidencia se manifiesta en el seno de grupos, como los aparicionistas, ellos mismos liminales, respecto de la ortodoxia oficial de la Iglesia. En el seno de esta primera heterodoxia, cualquier ruptura convivencial, pero sobre todo, la pugna territorial para apropiarse del lugar sagrado de las apariciones, tendrá como forma de manifestación la dualidad ortodoxia-heterodoxia, que de esta forma, puede repetirse como una imagen multiplicada entre dos espejos paralelos.Els conceptes d’ortodòxia i heterodòxia, en la seva concreció vivencial, tenen més a veure amb la posició relativa i el poder, que no pas amb el mateix corpus doctrinal. Aquest, moltes vegades, acaba essent l'expressió o formalització d'una pugna per l’autoafirmació o pel domini d'una parcel·la de poder. Per això podem veure com el mateix procés de marginació i rebuig de la dissidència es manifesta dins de grups, com els aparicionistes, ells mateixos liminars, respecte a l'ortodòxia oficial de l'Església. En el si d'aquesta primera heterodòxia, tota esquerda convivencial, però sobretot, la pugna de la territorialitat pel lloc sagrat d'aparicions, tindrà com a forma de manifestació la dualitat ortodòxia-heterodòxia, que es pot repetir d'aquesta manera com una imatge multiplicada entre dos miralls paral·lels. Les notions d'orthodoxie et d’hétérodoxie, dans sa dimension la plus concrète, ont plus à voire avec la position relative et le pouvoir, que avec le corpus doctrinal lui-même. Très souvent, celui-ci finit par être l'expression ou la formalisation d'une lutte pour l'autoaffirmation ou pour la maîtrise d'une parcelle du pouvoir. C'est ainsi qu'on peut voir comment ce même procès de margination et rejet de la dissidence se produit au sein des groupes, comme chez les apparitionistes, eux-mêmes liminals, par rapport l’orthodoxe officielle de l'Église. Au sein de cette première hétérodoxie, toute rupture dans la vie en commun, mais surtout, la lutte pour te droit au territoire en ce qui concerne le lieu sacré des apparitions, s'exprimera sous la dualité orthodoxie-hétérodoxie, qui peut se répéter de cette façon comme une image qui se renvoit l'une l'autre entre deux miroirs parallels.The concepts of orthodoxy and heterodoxy are, in practice more concerned with relative position and power, than with actual doctrinal corpus. This often ends up being expression or formalization of a fight for autoaffirmation or for the dominion of a portion of power. In this way we can see how the actual process of marginalization and rejection of dissidence is manifested in groups, as apparitionists, themselves liminals, according to the official orthodoxy of the Church. In the affirmation of this first heterodoxy, all co-existing splits, but above all, the territorial fight for the sacred place of apparitions, will be manifested in the form of the orthodoxy-heterodoxy duality, which may be repeated in this way as a multiple image between two parallel mirrors.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2016-02-12

Com citar

Romaní, J. (2016). Nuevas apariciones o heterodoxia dentro de la heterodoxia. Arxiu d’Etnografia De Catalunya, (9), 148–154. https://doi.org/10.17345/aec9.148-154

Número

Secció

Col·laboracions