Jóvenes bajo la tutela del estado y vida independiente: percepciones de las juventudes sobre los procesos de acompañamiento, desde una perspectiva emancipatoria
Número
Secció
Articles
Paraules clau:
acompañamiento, emancipación, Juventudes bajo tutela del Estado, tránsito a la vida independiente
Publicat
2024-11-28
Resum
El presente estudio busca explorar las percepciones de los/as las y los jóvenes bajo la tutela del Estado en Chile, sobre el acompañamiento que reciben en su proceso de preparación para la vida independiente, desde una perspectiva crítica del concepto de emancipación. Se realiza una revisión de literatura y se indaga en programas de intervención, investigaciones y teoría asociada al fenómeno. Se realizan entrevistas semiestructuradas en línea a cinco jóvenes que forman parte de dos Residencias de Vida Familiar de Adolescencia de Administración Directa del Estado chileno y de un programa de acompañamiento a la vida independiente perteneciente a una institución privada.Agències de suport
NoLlicència
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Els autors/ores que publiquen en aquesta revista accepten els termes següents:- Els autors/ores conserven els drets d'autor i concedeixen a la revista el dret de primera publicació de l'obra, registrada sota una llicència de reconeixement de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permet que se'n faci difusió reconeixent-ne l'autoria i la primera publicació en aquesta revista.
- Els autors/ores poden establir, independentment, altres disposicions contractuals que permetin la publicació de la versió publicada en aquesta revista en altres mitjans (per exemple, en un repositori institucional o en un llibre), amb el reconeixement de la publicació inicial en aquesta revista.
- Els autors/ores tenen permís per publicar la seva obra en línia i se'ls proposa de fer-ho (per exemple, en repositoris institucionals o a la seva pàgina web) abans i durant el procés de tramesa, perquè pot produir bons resultats i fer que l'obra publicada rebi més citacions (Vegeu The Effect of Open Access).
Descàrregues
Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.
Referències
Aguirre, B. (2013) “El acompañamiento social personalizado como fórmula innovadora de respuesta a personas con trastorno mental y en exclusión social” Zerbitzuan, 54: 127–137. 10.5569/1134-7147.54.08
Alonso, I. y Funes, J. (2009) “El acompañamiento social en los recursos socioeducativos” Educación Social: Revista de intervención socioeducativa, 42: 28–46. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165627/241215
Amaro, A., Berzosa, C., Alcázar-Campos, A. y García-Vita, M. (2021) “Acompañamiento profesional para la reinserción e inclusión social de mujeres en semilibertad” Psychology, Society & Education, 13(2): 77–86. 10.25115/psye.v13i2.3471
Barrera, A. (2015) “La humanización como movimiento entre la alteridad y la otredad en el pensamiento político de Paulo Freire” Ciencia Política, 10(20): 177–200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5434893
Bernal-Romero, T., Charry, C. y Videtta, C. (2021) “Percepciones para el tránsito a la vida adulta: el caso de adolescentes y jóvenes de Colombia y Argentina” Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40: 81–96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8318417
Canales, M. (ed.) (2006) Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Paidós. https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canalesceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf
Casal, J., García, M., Merino, R. y Quesada, M. (2006) “Itinerarios y trayectorias. Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo” Trayectorias, 8(22): 9–20.
Centro de Estudios Justicia y Sociedad. (2021) Estudio de transición a la vida adulta de adolescentes en el sistema de protección en Chile. https://www.observaderechos.cl/wp-content/uploads/2021/10/2021-Policy-Brief-Transicion-a-la-vida-adulta.pdf
Collins, P.H. (2000) Pensamiento Feminista Negro: el conocimiento, la conciencia y la política de empoderamiento. Routledge.
Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana. (s/f) Protección de datos. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.uab.cat/web/investigacio-humana/proteccion-de-datos-1345736970583.html
Comité de Ética de la Investigación. (2023) Consentimientos Informados. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.uab.cat/web/investigacio-humana/consentimientos-informados-1345736970573.html
Contreras, P. (2017) Experiencias migratorias de mujeres latinoamericanas en Barcelona. Un análisis interseccional y decolonial. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Depósito Digital de la Universitat de Barcelona.
Defensoría de la Niñez (2021). Informe Anual 2021. Situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado. https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2022/03/Informe-Anual-2021-Cap%C3%ADtulo-2-Derechos-de-NNA-bajo-cuidado-del-Estado.pdf
Defensoría de la Niñez (2022). Informe Anual 2022. Nota temática 1: Situación de la niñez y adolescencia bajo el cuidado del Estado. https://www.defensorianinez.cl/informe-anual-2022/wp-content/uploads/2023/01/IA2022-03-Notas-tematicas_web.pdf
Duarte, C. (1994) Juventud popular. El rollo entre ser lo que queremos o ser lo que nos imponen. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Duarte, C. (2001) “¿Juventud o juventudes? Versiones, trampas, pistas y ejes para acercarnos progresivamente a los mundos juveniles” Revista Pasos, 93: 14–26. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/121857
Duarte, C. (2012) “Sociedades adultocéntricas: Sobre sus orígenes y reproducción” Última década, 36: 99–125. https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v20n36/art05.pdf
Escalante, F. (2002) “Hermenéutica y ciencias sociales” En Altamirano, C. (comp.) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós. 119–122.
Escobar, M. y Mendoza, N. (2005) “Jóvenes contemporáneos: Entre la heterogeneidad y las desigualdades” Revista Nómadas, 23:10–19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3995759
Fals-Borda, O. (2009) “Cómo investigar la realidad para transformarla” En Moncayo, V. (comp.) Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO. 253–298. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160308051848/09como.pdf
Freire, P. (1968) Pedagogía del oprimido. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.
Fundación Sentido (2023). Qué hacemos. https://nuevo.fundacionsentido.cl/que-hacemos/
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994) Etnografía. Métodos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Incarnato, M. (2018) La transición a la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales: aproximaciones para una realidad inexplorada [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO]. Repositorio Dspace. http://hdl.handle.net/10469/14104
Jacinto, C. (2010) “Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias”. En Jacinto, C. (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Buenos Aires: Editorial Teseo. 15–45. https://static.ides.org.ar/archivo/www/2012/05/trayectoriajovenesteseo.pdf
Magliano, M. J. (2015) “Interseccionalidad y migraciones. Potencialidades y desafíos” Estudios feministas, 23(3): 691–712. https://www.redalyc.org/pdf/381/38142136003.pdf
Martín-Baró, I. (1989) “El grupo Humano”. En Martín-Baró, I. Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica (II). San Salvador: UCA editores. 21–27.
Martínez, M. y Guachetá, E. (2020) Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur. Bogotá: CLACSO. 243–257.
Maturana, H. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones Dolmen Ensayo.
Melendro, M., Rodríguez-Bravo, A., Rodrigo-Moriche, M. y Díaz Santiago, M. (2022) “Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta” Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40: 35–49. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/91445/67972
Paredes, J. (2013) “El presente potencial y la conciencia histórica. Realidad social, sujeto y proyecto. A la memoria de Hugo Zemelman Merino” Revista Polis, 12(36): 1–13. 10.4067/S0718-65682013000300011
Pérez, M. (2021) “Interseccionalidad”. En Gamba, S. y Diz, T. (coord.). Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Editorial Biblos. 338–344.
Raya, E. y Hernández, M (2014) “Acompañar los procesos de inclusión social. Del análisis de la exclusión a la intervención social” Revista Trabajo Social, 16: 143–156. file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-AcompanarLosProcesosDeInclusionSocial-5234942%20(3).pdf
Romaní, O. (2016) “Jóvenes, participación, salud y drogas” Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 5: 64–79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163229
Ryynänen, S. y Nivala, E. (2017) “¿Empoderamiento o emancipación? Interpretaciones desde Finlandia y más allá” Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30: 35–49. 10.7179/PSRI_2017.30.03
Servicio Nacional de Menores (2019) Orientación Técnica. Residencia Familiar de Administración Directa para Adolescentes. https://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2019/05/2-Orientaciones-Tecnicas-RFA.pdf
Servicio Nacional de Menores (SENAME) (2021) Guía operativa: Lineamientos y recomendaciones sobre el acompañamiento a adolescentes en Residencias para la transición a la vida independiente (N. º1). https://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2021/03/Guia-Operativa-01-2021-Vida-Independiente.pdf
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (2021) Protocolos de actuación para Residencias de Protección de la Red Colaboradora de Mejor Niñez. https://www.mejorninez.cl/concursos/files/cp-01_24-06-2022/Anexo-14%20Protocolos%20de%20actuaci%C3%B3n%20para%20residencias.pdf
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (s/f). Glosario Términos de Acreditación. https://www.mejorninez.cl/descargas/doc-MN/colaboradores/2022/acreditacion/05-Glosario.pdf
Taylor, D., Albers, B., Mann, G., Chakraborty, S., Lewis, J., Mendes, P., Macdonald, G., Williams, K. y Shionsky, A. (2021) Systematic Review and meta-analysis of policies, programmes and interventions that improve outcomes for young people leaving the out- of-home care system. Centre for Evidence and Implementation. https://whatworks-csc.org.uk/research-report/systematic-review-and-meta-analysis-of-polices-programmes-and-interventions-that-improve-outcomes-for-young-people-leaving-the-out-of-home-care-system/
Trucco, D. y Ullman, H. (eds.) (2015) Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38978/4/S1500718_es.pdf
Verd, J.M. y Lozares, C. (2016) Introducción a la Investigación Cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.
Viveros, M. (2016) “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación” Debate Feminista, 52: 1–17. 10.1016/j.df.2016.09.005
Woodman, D. y Wyn, J. (2015) Youth and Generation. Rethinking change and inequality in the lives of young people. Los Angeles: SAGE
Zemelman, H. (1987) Conocimientos y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. El colegio de México. 10.2307/j.ctv233q0q
Alonso, I. y Funes, J. (2009) “El acompañamiento social en los recursos socioeducativos” Educación Social: Revista de intervención socioeducativa, 42: 28–46. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165627/241215
Amaro, A., Berzosa, C., Alcázar-Campos, A. y García-Vita, M. (2021) “Acompañamiento profesional para la reinserción e inclusión social de mujeres en semilibertad” Psychology, Society & Education, 13(2): 77–86. 10.25115/psye.v13i2.3471
Barrera, A. (2015) “La humanización como movimiento entre la alteridad y la otredad en el pensamiento político de Paulo Freire” Ciencia Política, 10(20): 177–200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5434893
Bernal-Romero, T., Charry, C. y Videtta, C. (2021) “Percepciones para el tránsito a la vida adulta: el caso de adolescentes y jóvenes de Colombia y Argentina” Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40: 81–96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8318417
Canales, M. (ed.) (2006) Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Paidós. https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canalesceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf
Casal, J., García, M., Merino, R. y Quesada, M. (2006) “Itinerarios y trayectorias. Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo” Trayectorias, 8(22): 9–20.
Centro de Estudios Justicia y Sociedad. (2021) Estudio de transición a la vida adulta de adolescentes en el sistema de protección en Chile. https://www.observaderechos.cl/wp-content/uploads/2021/10/2021-Policy-Brief-Transicion-a-la-vida-adulta.pdf
Collins, P.H. (2000) Pensamiento Feminista Negro: el conocimiento, la conciencia y la política de empoderamiento. Routledge.
Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana. (s/f) Protección de datos. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.uab.cat/web/investigacio-humana/proteccion-de-datos-1345736970583.html
Comité de Ética de la Investigación. (2023) Consentimientos Informados. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.uab.cat/web/investigacio-humana/consentimientos-informados-1345736970573.html
Contreras, P. (2017) Experiencias migratorias de mujeres latinoamericanas en Barcelona. Un análisis interseccional y decolonial. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Depósito Digital de la Universitat de Barcelona.
Defensoría de la Niñez (2021). Informe Anual 2021. Situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado. https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2022/03/Informe-Anual-2021-Cap%C3%ADtulo-2-Derechos-de-NNA-bajo-cuidado-del-Estado.pdf
Defensoría de la Niñez (2022). Informe Anual 2022. Nota temática 1: Situación de la niñez y adolescencia bajo el cuidado del Estado. https://www.defensorianinez.cl/informe-anual-2022/wp-content/uploads/2023/01/IA2022-03-Notas-tematicas_web.pdf
Duarte, C. (1994) Juventud popular. El rollo entre ser lo que queremos o ser lo que nos imponen. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Duarte, C. (2001) “¿Juventud o juventudes? Versiones, trampas, pistas y ejes para acercarnos progresivamente a los mundos juveniles” Revista Pasos, 93: 14–26. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/121857
Duarte, C. (2012) “Sociedades adultocéntricas: Sobre sus orígenes y reproducción” Última década, 36: 99–125. https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v20n36/art05.pdf
Escalante, F. (2002) “Hermenéutica y ciencias sociales” En Altamirano, C. (comp.) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós. 119–122.
Escobar, M. y Mendoza, N. (2005) “Jóvenes contemporáneos: Entre la heterogeneidad y las desigualdades” Revista Nómadas, 23:10–19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3995759
Fals-Borda, O. (2009) “Cómo investigar la realidad para transformarla” En Moncayo, V. (comp.) Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO. 253–298. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160308051848/09como.pdf
Freire, P. (1968) Pedagogía del oprimido. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.
Fundación Sentido (2023). Qué hacemos. https://nuevo.fundacionsentido.cl/que-hacemos/
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994) Etnografía. Métodos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Incarnato, M. (2018) La transición a la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales: aproximaciones para una realidad inexplorada [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO]. Repositorio Dspace. http://hdl.handle.net/10469/14104
Jacinto, C. (2010) “Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias”. En Jacinto, C. (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Buenos Aires: Editorial Teseo. 15–45. https://static.ides.org.ar/archivo/www/2012/05/trayectoriajovenesteseo.pdf
Magliano, M. J. (2015) “Interseccionalidad y migraciones. Potencialidades y desafíos” Estudios feministas, 23(3): 691–712. https://www.redalyc.org/pdf/381/38142136003.pdf
Martín-Baró, I. (1989) “El grupo Humano”. En Martín-Baró, I. Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica (II). San Salvador: UCA editores. 21–27.
Martínez, M. y Guachetá, E. (2020) Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur. Bogotá: CLACSO. 243–257.
Maturana, H. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones Dolmen Ensayo.
Melendro, M., Rodríguez-Bravo, A., Rodrigo-Moriche, M. y Díaz Santiago, M. (2022) “Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta” Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40: 35–49. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/91445/67972
Paredes, J. (2013) “El presente potencial y la conciencia histórica. Realidad social, sujeto y proyecto. A la memoria de Hugo Zemelman Merino” Revista Polis, 12(36): 1–13. 10.4067/S0718-65682013000300011
Pérez, M. (2021) “Interseccionalidad”. En Gamba, S. y Diz, T. (coord.). Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Editorial Biblos. 338–344.
Raya, E. y Hernández, M (2014) “Acompañar los procesos de inclusión social. Del análisis de la exclusión a la intervención social” Revista Trabajo Social, 16: 143–156. file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-AcompanarLosProcesosDeInclusionSocial-5234942%20(3).pdf
Romaní, O. (2016) “Jóvenes, participación, salud y drogas” Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 5: 64–79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163229
Ryynänen, S. y Nivala, E. (2017) “¿Empoderamiento o emancipación? Interpretaciones desde Finlandia y más allá” Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30: 35–49. 10.7179/PSRI_2017.30.03
Servicio Nacional de Menores (2019) Orientación Técnica. Residencia Familiar de Administración Directa para Adolescentes. https://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2019/05/2-Orientaciones-Tecnicas-RFA.pdf
Servicio Nacional de Menores (SENAME) (2021) Guía operativa: Lineamientos y recomendaciones sobre el acompañamiento a adolescentes en Residencias para la transición a la vida independiente (N. º1). https://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2021/03/Guia-Operativa-01-2021-Vida-Independiente.pdf
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (2021) Protocolos de actuación para Residencias de Protección de la Red Colaboradora de Mejor Niñez. https://www.mejorninez.cl/concursos/files/cp-01_24-06-2022/Anexo-14%20Protocolos%20de%20actuaci%C3%B3n%20para%20residencias.pdf
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (s/f). Glosario Términos de Acreditación. https://www.mejorninez.cl/descargas/doc-MN/colaboradores/2022/acreditacion/05-Glosario.pdf
Taylor, D., Albers, B., Mann, G., Chakraborty, S., Lewis, J., Mendes, P., Macdonald, G., Williams, K. y Shionsky, A. (2021) Systematic Review and meta-analysis of policies, programmes and interventions that improve outcomes for young people leaving the out- of-home care system. Centre for Evidence and Implementation. https://whatworks-csc.org.uk/research-report/systematic-review-and-meta-analysis-of-polices-programmes-and-interventions-that-improve-outcomes-for-young-people-leaving-the-out-of-home-care-system/
Trucco, D. y Ullman, H. (eds.) (2015) Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38978/4/S1500718_es.pdf
Verd, J.M. y Lozares, C. (2016) Introducción a la Investigación Cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.
Viveros, M. (2016) “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación” Debate Feminista, 52: 1–17. 10.1016/j.df.2016.09.005
Woodman, D. y Wyn, J. (2015) Youth and Generation. Rethinking change and inequality in the lives of young people. Los Angeles: SAGE
Zemelman, H. (1987) Conocimientos y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. El colegio de México. 10.2307/j.ctv233q0q
Com citar
Jóvenes bajo la tutela del estado y vida independiente: percepciones de las juventudes sobre los procesos de acompañamiento, desde una perspectiva emancipatoria. (2024). Arxiu d’Etnografia De Catalunya, 27, 263-289. https://doi.org/10.17345/aec27.3988