La gobernanza de la covid-19 en Brasil en la era de la salud global

Neoliberalismo autoritario, negacionismo científico, ignorancia estratégica y surgimiento de nuevas formas de solidaridad

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.17345/aec23.145-178

Paraules clau:

covid-19, Brasil, salud global, negacionismo, gobernanza sin Estado

Resum

La pandemia de Covid-19 representa un desafío sin precedentes de gobernanza de salud pública global que ha puesto en jaque presupuestos teóricos y ha trastocado dicotomías y jerarquías como global/local, norte global/sur global o políticas de «arriba hacia abajo»/intervenciones de base, que estructuran el campo de la salud global. La primera parte de este artículo problematiza las políticas de salud global para la covid-19. Esas políticas no son factibles en muchos países del sur global y pueden exacerbar desigualdades sociales, raciales, de género y económicas existentes. La segunda parte examina la gobernanza de la covid-19 en Brasil en tiempos de Bolsonaro en el contexto de las políticas de salud global. Ese estilo de gobernanza se caracteriza por un «neoliberalismo autoritario» que convive, paradójicamente, con una «gobernanza sin Estado» (government-by-exception, Nguyen, 2009): una forma de gubernamentalidad sin Estado o «para- Estado» (Geissler, 2015) caracterizada por la ausencia o presencia limitada del Estado. Neoliberalismo autoritario y gobernanza sin Estado se alían al negacionismo científico y a la movilización estratégica de la ignorancia (McGoey, 2012) en la era de posverdad. La tercera parte de este artículo analiza cómo la gobernanza sin Estado de Bolsonaro sienta las bases para una gobernanza de salud pública de base que ha dado lugar a redes de movilización social y asistencia, formas múltiples de solidaridad y de ayuda mutua en comunidades vulnerables como favelas y comunidades indígenas que han surgido para llenar el vacío de una presencia estatal limitada.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Publicades

2021-12-21 — Actualitzat el 2021-12-22

Versions

Com citar

Ortega, F. (2021). La gobernanza de la covid-19 en Brasil en la era de la salud global: Neoliberalismo autoritario, negacionismo científico, ignorancia estratégica y surgimiento de nuevas formas de solidaridad. Arxiu d’Etnografia De Catalunya, (23), 145–178. https://doi.org/10.17345/aec23.145-178 (Original work published December 21, 2021)

Número

Secció

Articles