Los cuidados invisibles. Afectividad y acciones intangibles de los cuidados

Autors/ores

  • Carmina Puig Cruells Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/aec22.43-60

Paraules clau:

afectividad de los cuidados, relación, emociones, intangibles del cuidado.

Resum

Este artículo plantea una reflexión sobre el concepto de cuidado centrada en los aspectos afectivos que están implícitos. Se exploran aquellos aspectos afectivos, intangibles, acciones sin precio, pero con valor, de los cuidados, que, pese a su invisibilidad, son elementos constitutivos de la acción de cuidar. Nos proponemos profundizar en dicha invisibilidad con el objetivo de contribuir a enriquecer la conceptualización de los aspectos afectivos del acto de cuidar, siempre desde una perspectiva de género e intergeneracional.

Reconocer la afectividad implícita en el trabajo de cuidado y cómo están afectadas por la experiencia las personas que lo realizan es una exigencia de la sociedad, tanto del trabajo de cuidado remunerado como del no remunerado, ya sean el que tiene lugar en los hogares, en de las empresas o los servicios públicos. Para elaborar el artículo hemos tomado como referencia nuestra participación en la investigación «Gendercare: el compromiso de los hombres con los cuidados de larga duración. Género,  generaciones y cultura del cuidado de carácter cualitativo e interdisciplinar», que se está desarrollando en la Universidad Rovira i Virgili.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2021-07-08

Com citar

Puig Cruells, C. (2021). Los cuidados invisibles. Afectividad y acciones intangibles de los cuidados. Arxiu d’Etnografia De Catalunya, (22), 43–60. https://doi.org/10.17345/aec22.43-60