Cuando la diversidad cultural lleva fonendo. Los «nuevos médicos» en la atención primaria de les Terres de l’Ebre

Lourdes Franco López

Resum

Las migraciones forman parte de la historia de la humanidad, trasformando las sociedades en poliétnicas. Nos centraremos en el perfil de trabajadores altamente cualificados, concretamente médicos.

Actualmente la situación laboral en el sistema sanitario público catalán es compleja; la falta de personal facultativo para cubrir las necesidades existentes y futuras ofrecerá oportunidades para la incorporación de médicos extranjeros, introduciendo una diversidad cultural que podría generar cambios en el funcionamiento de la institución. El objetivo principal es analizar los discursos y las prácticas que se generan en torno a estos procesos de incorporación en la atención primaria del sistema sanitario público en les Terres de l’Ebre. Especificar los factores que producen esta introducción, conocer las relaciones que se establecen con el resto de médicos autóctonos y las experiencias sentidas por las personas atendidas por estos profesionales. 

El porcentaje de médicos de familia extranjeros en el territorio estudiado es de 15,85%, siendo el perfil mayoritario mujeres jóvenes latinoamericanas con contratos eventuales. Se produce un efecto de etiquetaje social y de categorización jerárquica según el origen y el tipo de formación. El contexto laboral genera una atracción para este tipo de migración y una adaptación al fenómeno por parte de todos los actores implicados.


Paraules clau

migración cualificada; sanidad pública; médicos extranjeros; relación médico-paciente.

Text complet:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17345/aec20.151-179

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Copyright (c) 2019 Arxiu d'Etnografia de Catalunya