Una aproximación a las funciones, motivaciones y percepciones en el cuidado familiar en contextos de cáncer en el Perú

Número

Secció

Articles

Autors/ores

  • Carlos Chirinos DAFITS, Universitat Rovira i Virgili

Paraules clau:

cáncer, cáncer de cuello uterino, cuidado familiar, dependencia, Perú.

Publicat

2016-12-22

Resum

El presente artículo explora algunas dimensiones del cuidado familiar en contextos de enfermedad, específicamente en situaciones de cáncer de cuello uterino en el Perú. Se analizan tres dimensiones del cuidado familiar: una primera relacionada con las funciones del cuidado, las tareas que desempeñar y el tipo de cuidados que supone; una segunda relacionada con las motivaciones que impulsan a las mujeres o demás miembros de la familia a hacerse cargo de los cuidados principales; y una tercera relacionada con los significados de un cuidado correcto, un ideal de cuidado. Si bien la expresión cuidado familiar nos invita a pensar en un cuidado compartido por cada uno de los miembros que la componen, este se presenta engañoso e invisibiliza todo el trabajo que desempeñan unas pocas protagonistas que se ven desbordadas a medida que avanza el proceso de la enfermedad. El deber moral y social adjudicado a las mujeres como cuidadoras las obliga a no descuidar ninguno de los campos donde participan —la familia, el trabajo y la enfermedad—, lo que conlleva una sobrecarga de responsabilidad, algún descuido ineludible y, finalmente, una serie de dilemas que cuestionan su papel como cuidadoras y mujeres.

Descàrregues

Agències de suport

No

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Com citar

Chirinos, C. (2016). Una aproximación a las funciones, motivaciones y percepciones en el cuidado familiar en contextos de cáncer en el Perú. Arxiu d’Etnografia De Catalunya, 16, 33-58. https://doi.org/10.17345/aec16.33-58

Trameses

Si voleu publicar en alguna de les nostres capçaleres, cal que us poseu en contacte amb cada revista mitjançant el vostre correu electrònic.

Saber més

Metrics

642
362
1004

Paraules clau