Estudio exploratorio de las respuestas de los estudiantes para maestro sobre el uso de la noción de medida en tareas matemáticas

Assumpta Estrada Roca, Mar Moreno Moreno, Gabriel Huszar, Iván Barbero Sola

Resum


El siguiente informe de investigación aporta resultados sobre las respuestas a la prueba diagnóstica  preparada ad hoc para la investigación que se está realizando con los estudiantes de primer curso  del grado de Maestro de Educación Primaria de las diferentes modalidades con las que cuenta la Universitat de Lleida (UdL) . Dicha  prueba consiste en una selección de tareas procedentes de ítems liberados de estudios internacionales (PISA, TIMMS, etc.) así como otras cuestiones diseñadas por los propios investigadores, y todas ellas relacionadas con conceptos de medida (medida de longitudes, áreas, husos horarios, cambios de monedas, etc), y en las que los estudiantes deben aplicar sus conocimientos previos. Los resultados proporcionan una información interesante sobre el uso de los conceptos de medida lo que puede ser un elemento clave para incidir en la formación inicial de los maestros de primaria.


Paraules clau


formación inicial de maestros, conocimiento matemático en uso, demanda cognitiva, tareas de medida.

Text complet:

PDF (Español (España))


DOI: http://dx.doi.org/10.17345/ute.2016.2.980

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Seu editorial: Departament de Pedagogia
Universitat Rovira i Virgili
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
Ctra. de Valls s/n. 43007 Tarragona
Tlf : +34 977 55 70 54
Correu electrònic: ute@urv.cat
UT. Universitas Tarraconensis.
Revista de Ciències de l'Educació.
ISSN 1135-1438
EISSN 2385-4731
URL: http://www.revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute
Des de gener de 2015 només es publica en versió digital