Bases para desarrollar un modelo de mentorización basado en la Psicología Positiva

Cristina Torrelles Nadal, Carles Alsinet i Mora, Ana Blasco Belled, Norma Jordana Berenguer

Resum


La psicología positiva ha protagonizado durante la última década una redirección científica en el estudio del funcionamiento humano, favoreciendo la proliferación de estrategias destinadas a mejorar el bienestar de las personas partiendo de las cualidades que les permiten alcanzar los objetivos. Este estudio pretende desarrollar un programa de mentoría personalizado entre estudiantes de primer y último año de la Facultad de Educación, Psicología y trabajo Social. Para llevarlo a cabo se han analizado diversos modelos de mentoría basados en la psicología positiva aplicada y, por el otro, el estudio exploratorio de los niveles de fortalezas de carácter, inteligencia emocional, rendimiento, bienestar y felicidad. Se ha contado con una muestra de 480 estudiantes procedentes de diferentes grados. A partir de los resultados de este estudio se muestra el diseño de un modelo de mentoría propio adaptado a las necesidades detectadas de la Facultad y pone especial énfasis en desarrollar estos componentes. 


Paraules clau


Psicología positiva; Mentoría; estudiantes universitarios; bienestar; rendimiento.

Text complet:

PDF (Español (España))


DOI: http://dx.doi.org/10.17345/ute.2016.2.977

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Seu editorial: Departament de Pedagogia
Universitat Rovira i Virgili
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
Ctra. de Valls s/n. 43007 Tarragona
Tlf : +34 977 55 70 54
Correu electrònic: ute@urv.cat
UT. Universitas Tarraconensis.
Revista de Ciències de l'Educació.
ISSN 1135-1438
EISSN 2385-4731
URL: http://www.revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute
Des de gener de 2015 només es publica en versió digital