Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación portuguesa: un estudio de caso múltiple
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2016.656Palabras clave:
Tecnologías de la información y la comunicación, Integración curricular, Prácticas con tecnologías, Formación de profesoresResumen
Las nuevas tecnologías juegan un papel ineludible en el contexto educativo actual y, en este contexto, nos parece importante entender qué prácticas con las TIC realizan los docentes en diferentes áreas curriculares y si estas actividades les permiten alcanzar resultados de aprendizaje.
En este sentido, este artículo pretende ser una revisión del estudio longitudinal más amplio realizado durante 2012, 2013 y 2014, destacando la integración curricular de las TIC. Para ello, explicamos la metodología de investigación adoptada en el estudio, de carácter esencialmente cualitativo, a partir de un estudio de caso múltiple, en el transcurso del cual escuchamos a profesores que formaban parte de un grupo de "expertos" (caso 1), profesores capacitados en la capacitación que brindamos (caso 2) y docentes que nos permitieron observar sus prácticas, pero a quienes no brindamos capacitación (caso 3). Presentamos algunos de los objetivos, los participantes, las técnicas de recolección de datos y presentamos un resumen de los resultados obtenidos y las respectivas conclusiones. Al final, identificamos un conjunto de prácticas con las TIC, implementadas en el aula del 1er Ciclo de Educación Básica que responden de manera transversal a los lineamientos curriculares y permiten la adquisición de los resultados finales del ciclo, comprobando que las TIC son una herramienta importante. y complementario en la enseñanza y el aprendizaje.
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