La dimensión intercultural de las actividades de los manuales de español de los negocios del nivel B2-C1 del MCER
DOI:
https://doi.org/10.17345/rile2.244Palabras clave:
Competencia intercultural, análisis de materiales, manuales de español de los negocios.Resumen
El propósito del presente trabajo es dar a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo para analizar cómo el planteamiento metodológico de las actividades de cultura de los manuales contribuyen al desarrollo de la competencia intercultural del alumno. Para ello, se han analizado siete métodos de enseñanza-aprendizaje de español de los negocios del nivel B2-C1 del MCER, publicados en España entre los años 2003 y 2010 prestando especial atención a aspectos como el procedimiento discente mediante el que se aborda el conocimiento en las actividades, las estrategias interculturales promovidas o los intercambios interculturales planteados. El análisis de los manuales me permite concluir que el planteamiento metodológico de las actividades, en general, no es adecuado para activar las habilidades y actitudes interculturales del alumno que le permitan llegar a conformar una identidad pluricultural. Por otro lado, los procesos interculturales implicados en las actividades tampoco son muy significativos para favorecer el desarrollo de la consciencia intercultural del alumno.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista RILE se difunde a través de Internet bajo licencia Creative Commons.
Los autores/as que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
Los autores son libres de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
- No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.
Aviso de copyright: Los autores que publican en RILE retienen los derechos de autor de sus contribuciones y pueden compartir y distribuir su trabajo sin necesidad de solicitar autorización a la revista, siempre y cuando exista un reconocimiento expreso de su publicación inicial en RILE.