Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Marta Higueras García Instituto Cervantes

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile1.10

Palabras clave:

Formación de profesores, líneas metodológicas, contenidos de los cursos de formación de profesores, metodología de los cursos de formación de profesores, calidad, actividades de formación de profesores en el Instituto Cervantes.

Resumen

La formación de profesores de lenguas extranjeras debe responder a la complejidad de la profesión, ya que para ser un buen profesional de la enseñanza en este campo se requiere una serie de conocimientos sobre la lengua, sobre su didáctica, sobre adquisición de lenguas, sobre técnicas para enseñar distintos contenidos lingüísticos, etc., además de una serie de habilidades docentes, comunicativas o interculturales que solo pueden ejercitarse y mejorarse a través de la práctica. Como consecuencia, «el qué» de los cursos de formación de profesores y «el cómo» deben enfocarse las actividades formativas no son preguntas a las que se pueda responder de forma sencilla. En este artículo expondremos algunas líneas metodológicas que aseguren una formación de calidad en el enfoque en que nos situamos; incidiremos en qué enseñar y en cómo hacerlo, atendiendo tanto a la dimensión del profesor como docente, como a la del profesor como miembro de un centro educativo y de una comunidad profesional. Se explicará cómo se diseñó, se desarrolló y se evaluó el taller que tuvo lugar en el marco de las primeras jornadas EnELE celebradas en la Universitat Rovira i Virgili y finalizaremos con el comentario de algunos ejemplos de actividades formativas realizadas en el Instituto Cervantes (IC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Higueras García, M. (2012). Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (1), 101–128. https://doi.org/10.17345/rile1.10

Número

Sección

Artículos